Tuesday, September 2, 2014 - 01:43

Arranca negociación salarial con el magisterio

Presenta SNTE pliego petitorio

Agencia Reforma

MÉXICO, DF.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hará entrega hoy al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el Pliego General de Demandas 2014.

Fuentes del sindicato confirmaron que la entrega se realizará a las 14:00 horas en las oficinas de la SEP, en un evento que se prevé sea privado, con lo que arranca la negociación salarial.

El documento del SNTE incluye por primera vez 32 agregados donde se establecen las particularidades de cada estado y sus demandas.

Lo anterior, con el fin de cumplir con las disposiciones de la nueva Ley de Coordinación Fiscal que establece que la negociación salarial se realizará de manera centralizada.

Además incluye las demandas que cada año plantea el gremio magisterial para los maestros de educación básica, para los llamados sistemas homologados que son de educación superior y media superior, y para los trabajadores de apoyo a la educación.

Hasta el año pasado, y tras la descentralización de la educación básica, la mayoría de los maestros recibían su sueldo a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.

Este año, con los cambios a la ley y la reforma educativa, el FAEB se transformó en el Fondo de Aportaciones para la Nómina y el Gasto Educativo (FONE) y reglamentó por primera vez la negociación salarial que cada año realiza el magisterio con los Gobiernos federal y estatales.

En el Presupuesto del 2014, se aprobaron 13 mil 134 millones 555 mil 888 pesos para las Previsiones Salariales y Económicas de para los trabajadores de educación básica.

ABOGA POR EXÁMENES 'TROPICALIZADOS'

Ahora que la evaluación a maestros va en serio, el líder nacional del SNTE pide a la Secretaría de Educación y al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), tomar en cuenta el contexto de cada maestro.

Además de pedir una evaluación para mejorar, no para castigar, Juan Díaz de la Torre propuso medir con diferente vara al maestro rural que al urbano.

"Pedimos evaluar para mejorar, no para castigar, y además, la evaluación contextualizada", dijo Díaz de la Torre ante maestros de Sonora.

"Es decir, el maestro de Sahuaripa es obvio que no puede evaluársele con el mismo instrumento, con las mismas características que un profesor de una colonia de clase media de Hermosillo, pero no es una concesión, una prebenda que queremos como maestros, es simplemente que se apliquen criterios que nos parecen justos, correctos".

Pero la evaluación magisterial presupone más recursos; en el pliego petitorio que el SNTE entregará al Congreso exige más dinero para destinarlo a capacitar a maestros para que pasen los exámenes.

"Todo el que se capacita aspira a mejorar su desempeño y de manera natural, a ganar más", dijo el líder del SNTE.

"Nuestra demanda, que va incluida en el pliego, primero a los señores legisladores, que nos den recursos presupuestales para la capacitación y los contenidos o criterios académicos que diseñe el INEE".

Durante la celebración por el 70 aniversario de la Sección 28 del SNTE en Sonora, Juan Díaz de la Torre dijo a los maestros que el sindicato no los dejará solos en caso de no aprobar el examen, pero a cambio les pidió no cruzarse de brazos, sino prepararse.

La bolsa

13 mil 134 millones para salarios del magisterio

1 millón 222 mil alumnos en Oaxaca

64 mil 830 maestros

13 mil 269 escuelas

Fuente: SEP

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