Thursday, August 28, 2014 - 04:04

LIBERAN A 2 NIÑOS HIJOS DE EMPRESARIOS

Liga PF a maestros oaxaqueños con secuestro; detienen a 12

Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- La Policía Federal (PF) detuvo a 12 presuntos secuestradores y liberó a 2 menores de edad, de 15 y 12 años, que fueron plagiados el 14 de enero en el Estado de Oaxaca, informó el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.

En conferencia en la sede de la dependencia, el funcionario señaló que los presuntos responsables fueron capturados sin un solo disparo, en cinco operaciones simultáneas ejecutadas en Oaxaca y el Distrito Federal por los nuevos grupos coordinados antisecuestro del Gobierno federal.

"Cabe destacar que las investigaciones arrojaron información en el sentido de que estas personas ya habían perpetrado cuando menos un secuestro con anterioridad al que nos hemos referido y estaban por consumar otro", dijo.

"La intervención oportuna de la autoridad frustró por una parte la posibilidad de que los secuestradores culminaran con las negociaciones que les permitieron el cobro de rescate, y por la otra, que privaran de su libertad a otra persona en los próximos días, tal cual lo tenían planeado".

Los detenidos, cuyas fotografías fueron exhibidas a los medios para que la ciudadanía los identifique, son Luis Gutiérrez Zaldívar, de 42 años; David Vargas Araujo, de 46; Damián Gallardo Martínez, de 43; Sara Altamirano Ramos, de 44.

También Mario Olivera Osorio, de 46; Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, de 44; Alejandra Chávez Chávez, de 45; Alejandro Sandoval Martínez, de 50; Faustino Diego; de 46; Alberto Sandoval Rodríguez, de 25; José Ambrosio Martínez, de 50; y Enrique Guerrero Aviña, de 28.

A estas personas, la PF les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, mil 701 cartuchos de diversos calibres, 2 vehículos, varios equipos de comunicación y una computadora; tanto los artículos como los presuntos secuestradores fueron presentados ante la PGR.

"Queremos destacar de manera muy señalada el trabajo eficaz y dedicado de los servidores públicos que intervinieron en este caso, afortunadamente México cuenta con muchos compañeros policías, ministerios públicos, marinos y militares, que día con día sirven a los ciudadanos con valentía, entrega y profesionalismo.

"A todos ellos nuestro más amplio reconocimiento y desde luego, nuestra permanente gratitud.", expresó Sánchez, quien estuvo acompañado durante la conferencia de Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), así como los voceros de la Comisión Nacional de Seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Relacionado