Wednesday, October 1, 2014 - 15:17

Suplente del edil de Progreso, Ocotlán, preso en Ixcotel

Está acusado del delito de homicidio calificado por la muerte del edil y el regidor

El suplente del presidente municipal de San José del Progreso, Ocotlán de Morelos, Silvino Macrino Vásquez Sánchez, fue internado ayer por la mañana en el penal de Santa María Ixcotel al ser acusado del delito de homicidio calificado, en su modalidad de inductor de la muerte del edil de esa comunidad, Venancio Martínez Rivera y del regidor Félix Misael Hernández.

El subprocurador de justicia en la entidad, Netolín Chávez Gallegos, confirmó que en contra de Silvino Macrino Vásquez, el juez mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos, dictó la orden de aprehensión y por lo cual se le levantó el arraigo que tenía en las instalaciones del grupo Fuerza Policial de Alto Rendimiento y fue trasladado al penal de Santa María Ixcotel, donde el juez séptimo de lo penal, vía exhorto, le tomó su declaración preparatoria.

QUEDAN OCHO ARRAIGADOS

Con ello, quedan ocho personas arraigadas, ya que la madrugada del pasado miércoles, el párroco Martín Octavio García Ortiz, quedó en libertad al considerar el agente del Ministerio Público investigador del caso, que no existían elementos suficientes en su contra para continuar arraigado en las instalaciones del FPAR ubicado en la avenida Símbolos Patrios en San Agustín de las Juntas.

Los hechos sangrientos ocurrieron a las 18:30 horas del pasado 19 de junio, cuando el presidente municipal y los integrantes de su cabildo arribaron a la comunidad del Cuajilote, donde realizaron la supervisón de la construcción de la dirección y los baños del jardín de niños de la comunidad.

Después acudieron al lugar donde una empresa constructora saca grava y arena que utilizan para las obras de la carretera de cuatro carriles a la costa oaxaqueña y ahí fue donde los atacaron a golpes, con piedras, palos y armas de fuego.

El suplente del tesorero, Pascual Urbano Porras de 63 años de edad, dijo que entre los agresores se encontraban Cornelio Canseso Hernández, Liborio y Fernando Cruz López, Gerardo Canseco Cruz, Celia Hernández Arango y otros.

Las cinco unidades de motor en las cuales iban los integrantes del cabildo quedaron destrozados y son una Jeep Gran Cherokee de color roja con placas HXH-341 de Texas, una camioneta Ford tipo Lobo con placas RV-58341 del estado, otra Nissan con placas RU-80837 del estado, la patrulla de la policía municipal del Cuajilote, una Nissan doble cabina con placas RV-75587 del estado, un automóvil Nissan con placas TWB-6995 del estado de Puebla y una Ford tipo Lobo de cabina y media con placas SH-31678 del estado de Puebla.

EL ASESINATO

En el lugar fue asesinado el edil Venancio Oscar Martínez Rivera y el regidor de salud Félix Misael Hernández y el agente del Ministerio Público tomó conocimiento del caso.

Nueve personas fueron detenidas durante el operativo implementado por los agentes estatales de investigación y policías estatales, en tanto el sacerdote Martín Octavio García, fue rescatado donde iba a ser linchado por los pobladores, pero al existir señalamientos en su contra quedó arraigado.

Los que aún permanecen arraigados de la orden número 47/2010 dictada por el juez mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos son Jorge Sánchez Hernández, Ignacio Francisco Vásquez Sánchez, Marcelino Padilla Vásquez, José Guadalupe Padilla, Silvino Vásquez López, Benedicto Vásquez Vásquez, Celso Vásquez Sánchez y Lorenzo Bertín Vásquez López.

TOMÁS MARTÍNEZ

Relacionado