Wednesday, October 22, 2014 - 21:18

Los ríos más importantes del Istmo, desbordados

De acuerdo con el reporte de la Delegación Regional de Protección Civil, los ríos más importantes del Istmo de Tehuantepec se desbordaron debido a las lluvias que azotaron durante las últimas 24 horas en toda la región.

La Onda Tropical número 25 que evolucionó en Sistema de Baja Presión registró intensas lluvias en la Sierra Mixe Zapoteca y Los Chimalapas, lo que ocasionó escurrimientos en los ríos Los Perros, Ostuta, Espíritu Santo y Novillero.

En la madrugada del martes se registraron los desbordamientos en las partes bajas de poblaciones como Juchitán, Santa María Xadani y San Francisco Ixhuatán. Siendo la segunda ocasión en una semana que sale de su cauce el río Los Perros en Juchitán.

En esta población zapoteca, alrededor de 600 personas fueron albergadas en tres espacios acondicionados desde la noche del lunes. Además de más de dos mil viviendas inundadas debido al desbordamiento en las partes bajas de la Quinta, Séptima, Octava y Novena Sección, así como seis colonias de la parte sur de la ciudad.

Muchas personas se negaron abandonar sus hogares ante posibles robos. El Ejército implementó el plan de emergencia DN-III-E y apoyó la salida de los afectados de sus viviendas y los trasladó a los albergues.

En la Quinta y Novena Sección de Juchitán, el nivel del agua fue de hasta dos metros de altura en el interior de las viviendas y las calles. Los espacios acondicionados como albergues fueron: Iglesia de San Vicente Ferrer, salón "Francisco León" de la presidencia municipal y la primaria "Centro Escolar Juchitán".

Las clases fueron suspendidas en todas las escuelas de las cuatro secciones en emergencia y las colonias del sur. El desbordamiento del río Los Perros comenzó ayer, a partir de las tres de la tarde.

  • El río Los Perros pone en riesgo las poblaciones de Ixtepec, Ixtaltepec, Espinal, Juchitán y Santa María Xadani.
  • El río Ostuta pone en peligro Reforma de Pineda, Ixhuatán y San Francisco del Mar.
  • El río Espíritu Santo alerta a La Venta, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro y San Dionisio del Mar.

El recuento de los daños

Playa Vicente, agencia de policía de Juchitán, quedó incomunicada toda la mañana del martes debido a que el río desbordado por la Séptima Sección inundó parte de la carretera que conecta el casco urbano con la agencia, lo que evitó la salida de los habitantes y de dos lanchas que iban a ser utilizadas en la emergencia, por lo que el Ejército tuvo que sacar las naves. El nivel del mar en esta zona aumentó en las últimas horas, informó José Ángel Cruz, director de Protección Civil Municipal.

En tanto, Santa María Xadani sufrió el desbordamiento del río Los Perros a partir de las seis de la mañana, a pesar de que tiene un bordo de contención de reciente creación. El agua del río entró con fuerza en las partes bajas y más de 20 viviendas registraron en sus interiores un nivel de hasta un metro del afluente.

El campo en esta comunidad está completamente inundado hasta con un nivel de metro y medio de agua. El río llegó hasta la carretera que en más de cinco tramos tapizó la carpeta asfáltica, dificultando el tránsito vehicular.

De acuerdo con el reporte del delegado de gobierno de la Sierra Mixe Zapoteca, Gabriel Hernández Vega, los derrumbes son constantes en la zona y han dejado incomunicadas a 17 comunidades indígenas de la Sierra.

El río Ostuta se desbordó en la zona baja de San Francisco Ixhuatán, afectando a mil 300 familias de seis agencias y cinco colonias, según el informe del presidente municipal José Luis Hernández.

En tanto, en la zona húmeda, más de tres días lleva destruida la carretera Transístmica a la altura de la población de Matías Romero. Además, en menos de una semana la supercarretera que va de Ciudad Ixtepec a Tehuantepec también sufrió daños en un tramo, por lo que se cerró a la circulación para evitar accidentes.

ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

Relacionado