Wednesday, October 22, 2014 - 18:56

Pide ICA prórroga de 4 meses para iniciar autopista Mitla-Istmo

La empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), solicitó una prórroga de cuatro meses para iniciar la construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec, bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios .

El arranque de la obra, con tiempo de ejecución en 36 meses, estaba programado para este mes de febrero y representa una inversión de nueve mil 600 millones de pesos, precisó José Luis Chida Pardo, director en Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al mismo tiempo sostuvo que oficialmente no existe participación del Grupo Carso en esa nueva y moderna vía terrestre, como lo informara en la Ciudad de México, su presidente Carlos Slim.

Destacó que si la Dirección General de Desarrollo Carretero, dependiente de la SCT, concede prórroga a ICA para iniciar la obra hasta junio próximo, entonces la moderna vía estaría concluida a mediados de 2013.

El último tramo a construir consta de 95 kilómetros, comprende de San Bartolo Albarradas a Lachiguiri, y representa la generación de 15 mil empleos, ocupación que generará riqueza y bienestar para los oaxaqueños, señaló Chida Pardo.

En cuanto a la construcción de súper carretera Oaxaca-Costa, en vías de iniciarse, tendría un periodo de ejecución de 24 meses. Se trata del tramo en concesión a cargo de la empresa Omega. El tramo en concesión, es de 104 kilómetros. Toda la vía, desde Oaxaca hasta Puerto Escondido, tiene una longitud de 200 kilómetros.

Actualmente estamos trabajando en dos accesos, es decir, en los entronques de "Barranca Larga" y "Ventanilla".

El funcionario reiteró que ambas obras forman parte de un compromiso presidencial con los oaxaqueños.

En el caso de la autopista Oaxaca-Costa, marcará el despegue económico de la entidad, al reducir a 90 minutos el recorrido entre la capital oaxaqueña y Puerto Escondido.

La orba

INVERSIÓN 9,600 MDP

OBRA NUEVA 95 kilómetros

PERIODO DE EJECUCIÓN 36 meses

CIFRA DE EMPLEOS 15,000

por REYNALDO BRACAMONTES

Relacionado