Saturday, October 25, 2014 - 01:17

Oaxaca, nueva ruta de asiáticos ilegales a Estados Unidos: INM

Oaxaca se ha convertido en una nueva zona de tránsito de asiáticos indocumentados que se dirigen a los Estados Unidos de Norteamérica, informó el delegado en la entidad del Instituto Nacional de Migración (INM), Omar Adrián Heredia Mariche.
En entrevista, el funcionario federal indicó que personas oriundas de China, Sri Lanka, Nepal y Taiwán, han sido aseguradas por agentes de la institución en las tres principales estaciones migratorias del estado: Tapanatepec, La Ventosa y Salina Cruz.
Detalló que hasta el año pasado, los ilegales procedentes de las naciones antes mencionadas, ingresaban a México por Cancún, Quintana Roo.
Sin embargo, sostuvo, en la actualidad se han modificado las vías de entrada a México en primer lugar y como destino final, el país vecino del norte.
"Los indocumentados asiáticos llegan a El Salvador, de donde se dirigen a Guatemala y se internan a la República por Chiapas, entidad de la cual toman dos opciones: Oaxaca o Tabasco", precisó.
De ahí que, dijo, los agentes migratorios se encuentren ante este nuevo fenómeno, caracterizado por el tránsito de orientales.
Abundó que ante ello, en el estado se resguardaron alrededor de ocho asiáticos ilegales en lo que va del año, quienes fueron repatriados a sus países de origen con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).
No obstante, indicó que a pesar de que la entidad se ha convertido en zona de tránsito para orientales, el mayor porcentaje de personas que carecen de documentación que acredite su estancia legal en el país, proceden de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Refirió que el Instituto Nacional de Migración cuenta con estaciones en Tapanatepec, La Ventosa, Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec, los aeropuertos de Oaxaca, Puerto Escondido, y las Bahías de Huatulco, así como la dársena de este último destino turístico.
Sostuvo que los adultos indocumentados que son asegurados, permanecen en la entidad alrededor de tres días y posteriormente son repatriados.
Dependiendo de su origen, explicó, son trasladados a Tapachula, en el caso de los nicaragüenses y hondureños, o bien, a Guatemala para los oriundos de equella nación.
En el caso de los niños que viajan solos, indicó Heredia Mariche, éstos son alojados en el albergue infantil número uno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como parte de la salvaguarda de sus derechos.
Y precisó que en lo que va del año, en el estado se han registrado 15 casos de menores que transitaban con una situación migratoria ilegal, quienes estuvieron al cuidado de agentes especiales del Instituto en las instalaciones antes mencionadas.
Recalcó que ante la modificación de las rutas de acceso a los Estados Unidos de Norteamérica de asiáticos, a través de México, se han reforzado las medidas de vigilancia y operativos para evitar el tráfico ilegal de personas.
FLOR HERNÁNDEZ

Relacionado

La Botica

 La propagación del ébola del África occidental a los suburbios de