Tuesday, September 2, 2014 - 06:35

Movimiento magisterial debe pasar a "revisión"

El movimiento magisterial democrático "debe rechazar aspectos perversos para retomar el mejoramiento de la vida académica y alejarse de los intereses de grupos políticos que muchas veces son los que se sobreponen" , reflexionó el profesor y ahora diputado local, Perfecto Mecinas Quero.

Al celebrarse el Pre Pleno de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mecinas Quero --quien salió electo diputado con la bandera del Partido Convergencia por la Sierra Juárez--, propuso:

"Todos los grupos y corrientes al interior de la Sección 22 del SNTE deben revisar su comportamiento, corregir lo irregular. Debemos empezar por reconocer que estamos fallando a la sociedad, a los pueblos que decimos defender...".

El riesgo, advirtió el legislador, "es que pasemos del radicalismo a un estado de anarquía, donde nadie manda ni obedece. Ya hay casos. Esto sería grave".

Desde el Congreso del Estado, el mentor y diputado dijo que "la asistencia de los compañeros a las manifestaciones o protestas, debe hacerse por convicción, y de ninguna manera bajo presión, y debe quedar atrás el retiro de préstamos o la negación a puntos a cambios de adscripción si no lo hacen".

Interrogado sobre la propuesta de evitar la suspensión de labores para no seguir afectando a la niñez, como lo propuso en su toma de posesión el nuevo gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, en su toma de protesta, el diputado Mecinas Quero subrayó:

"Soy el primero en estar consciente que como movimiento social debemos hacer una revisión de nuestra estrategia y táctica de lucha.

Cuando el profesor y ahora diputado local, Perfecto Mecinas Quero, fue interrogado sobre la propuesta de evitar la suspensión de labores para no seguir afectando a la niñez, como lo propuso el nuevo gobernador Gabino Cué Monteagudo en su toma de protesta, Mecinas Quero subrayó:

"Soy el primero en estar consciente que como movimiento social debemos hacer una revisión de nuestra estrategia y táctica de lucha.

Tenemos que ser coadyuvantes para que haya un estado de orden, donde los maestros y maestras demostremos que estamos interesados en las propuestas académicas y no sólo en lo político".

Nuestro movimiento, dijo, "ha crecido en demasía y ya no hay un orden ni control; empieza a ver rebasamiento a los acuerdos. Eso es peligroso".

Por sus opiniones, negó ser gobiernista, "rechazaría ese calificativo. Aquí en la Cámara de Diputados vengo a dar la voz de los paisanos, hago el reclamo, exijo lo que por derecho nos corresponde al distrito. Hoy mi nueva base es el Distrito de Ixtlán y sus comunidades".

Mecinas Quero insistió en su convocatoria para que el magisterio haga una revaloración: "son otros escenarios donde estamos obligados a ver a la sociedad y a los niños, quienes nos han respaldaron y a quienes no hemos correspondido"

Las propuestas

  • Grupos y corrientes deben revisar su comportamiento
  • Grupos y corrientes deben corregir lo irregular.
  • Reconocer que fallamos a quienes decimos defender.
  • Retomar el mejoramiento de la vida académica
  • Alejarse de los intereses de los grupos políticos

La frase:

"El riesgo es que pasemos del radicalismo a un estado de anarquía, donde nadie manda ni obedece. Ya hay casos. Esto sería grave":

Perfecto Mecinas Quero, profesor y diputado local.

por RACIEL MARTÍNEZ

Relacionado