Thursday, October 23, 2014 - 05:03

Jarabe Mixteco, un tributo para la Guelaguetza

La Mixteca se caracteriza por ser muy sentimental . En todo lo que canta y en lo que baila entrega completamente el corazón. Muestra de ello es la inmortal Canción Mixteca y el reconocido Jarabe Mixteco.

El Jarabe Mixteco se bailó por primera vez en 1929 en una velada literaria musical, la primer pareja que lo interpretó fue integrada por Cipriano Villa Hernández y Paz Melgarejo; posteriormente se llevó hasta el teatro de Bellas Artes y a partir de 1932 está presente entre las interpretaciones y las delegaciones que forman parte de los festejos del Lunes del Cerro.

La primera interpretación del Jarabe Mixteco en una Guelaguetza, en un Lunes del Cerro, aconteció en 1932 y fue escenificada por Cipriano Villa y Adela Palma.

La leyenda dice que la Mixteca es habitada por los descendientes de los árboles de Achiutla; ellos fueron quienes fundaron un imperio en la tierra conquistada por Zahuindanda, el flechador del sol, que venció al astro rey en singular combate.

Aquí escuchar la Canción Mixteca de José López Alavés es un hecho especial, la melodía es un himno y está saturada de nostalgia y ternura; con ello se enmarca el ambiente del insuperable Jarabe Mixteco.

El Jarabe Mixteco es un crisol de la música mixteca, expresiva y eufórica, otras veces romántica y atrevida, ello se observa en la sensibilidad del bailable que se presenta con devoción y cariño como ofrenda de los mixtecos a la Guelaguetza.

El Jarabe Mixteco es uno de los tesoros de esta región y del cual los mixtecos se muestran orgullosos; es la manifestación de la sensibilidad de los ancestros y el reconocimiento y sentimiento de las raíces culturales.

Crisol cultural

El Jarabe Mixteco es una recopilación de la cultura de las tres Mixtecas: la poblana, oaxaqueña y guerrerense.

Al diseccionar la interpretación, se puede observar que está integrada por siete sones y catorce pasos.

Los sones son: Vuelta inicial, El macho, El chandé, Mariposa, el palomo, Oaxacado, el Toro, el Aguilucho y Vuelta final.

El Jarabe Mixteco nace como expresión musical y como patrimonio cultural de la heroica ciudad de Huajuapan de León.

Dentro del baile se pueden encontrar picardía, belleza, arte, arrebatos de machismo y sugestión amorosa frente al seductor coqueteo de la mujer.

La coreografía está integrada por un arreglo musical o mosaico de sones regionales que dos grandes huajuapeños hicieron posible: Antonio Martínez Corro, como arreglista musical y Cipriano Villa Hernández, quien recopiló los sones y sus respectivos pasos.

La indumentaria

El vestuario de la mujer consta de una falda floreada de amplísimo vuelo.

De corte en cuchillas de tela de algodón o "popelina", en la parte de abajo lleva tres listones de diversos colores y contrastantes al color de la falda; en la zona de la cintura, del lado izquierdo, cuelgan sobre la falda siete listones de colores, un refajo de manta recto con alforzas, blusa de manta con escote semiredondo con tira bordada en la parte del pecho.

Las mangas y el peto, rebozo negro de bolita ceñido a la cintura del lado derecho, huaraches con correa blanca fabricados por un artesano de la región, dos trenzas cinco listones multicolores, pañoleta floreada satinada que cae sobre los hombros de las mujeres entremetida en la falda, uno o dos claveles rojos del lado derecho, collares de papelillo que caen en cascada, pulseras y aretes de papelillo.

El vestuario del hombre consta de pantalón y camisa de manta, cotón de lana en blanco, negro y gris con greca de color rojo y verde que cae sobre el hombro del lado izquierdo; sombrero de ala ancha de 4 pedradas, huaraches de 3 correas blancas de suela delgada propios de la región y 2 paliacates rojos, uno amarrado al cuello y el otro entremetido al frente en la cintura.

El vestuario es representativo de la región y el uso del mismo se justifica de acuerdo a las necesidades de la vida diaria y el trabajo, no tiene una simbología poética en especial

La Guelaguetza, el premio

La preparación de las parejas participantes al concurso anual del Jarabe Mixteco inicia a partir del lanzamiento de la convocatoria para el certamen, que se da a conocer en el mes de febrero.

La convocatoria estipula que las parejas aspirantes deberán acudir al curso intensivo de preparación durante marzo y que se extiende durante un mes, antes de efectuarse la elección.

Al final de la preparación, dependiendo del número de parejas participantes, se realiza un sorteo en el cual se decide el número de participación, se forma un jurado con personas conocedoras de la ejecución del Jarabe Mixteco. Se elige a la pareja ganadora de entre las parejas aspirantes, que afortunadamente en estos tres últimos años ha recaído en parejas diferentes. Ya electa la pareja ganadora el resto de los participantes conforman la delegación del Jarabe Mixteco.

El concurso por lo regular se lleva a cabo a finales del mes de abril o en el mes de mayo de cada año y, aunque es polémico, permite de alguna manera democratizar la elección de quienes representen a la mixteca y al municipio de Huajuapan en la Guelaguetza.

La delegación del Jarabe Mixteco está formada por 18 personas: ocho parejas, incluida la pareja ganadora, una autoridad municipal y un coordinador de delegación.

En este año la pareja que ejecutará el Jarabe Mixteco está integrada por Xóchitl Beatriz González Carreón y Ulises Hernández Pérez, ambos originarios de esta región.

Osiel Ledesma Rivera, director de la Casa de la Cultura de esta ciudad dio a conocer que el traslado de esta delegación es pagado por la Secretaria de Turismo de la ciudad de Oaxaca

Los sones del jarabe

  • Vuelta inicial
  • El macho
  • El chandé
  • Mariposa
  • El palomo
  • Oaxacado
  • El Toro
  • El Aguilucho
  • Vuelta final

Vestimenta de la mujer

  • Tela 200.00 Falda
  • Manta 200.00 Refajo
  • Hechura 600.00 Blusa

Total 1,000.00

  • Rebozo 100.00
  • Huaraches 100.00
  • Listones 100.00
  • Aretes, Pulseras, Collares 150.00

Total mil 450 pesos

Vestuario Varonil

  • Manta 100.00
  • Hechura 150.00
  • Paliacates 100.00
  • Sombrero 180.00
  • Coton 400.00
  • Huaraches 100.00

TOTAL 1030.00

Juan Pablo Montes Jiménez/Corresponsal

Relacionado