Wednesday, October 1, 2014 - 05:12

Inicia operaciones primer complejo artesanal, turístico y comercial

En el ex Convento de San Francisco arrancó operaciones el primer complejo artesanal, turístico y comercial de Oaxaca .

Por primera vez los artesanos contarán con un espacio de exhibición y venta directa; pero además, los turistas podrán observar cómo se elaboran las artesanías en los talleres, podrán adquirirlas en el centro de ventas y, por último degustar productos típicos oaxaqueños en el área de alimentos ubicada en una terraza que permite ver una panorámica de la ciudad.

La zona metropolitana de Oaxaca está contemplando una renovación del destino turístico en forma integral, para el cual el presente proyecto pretende contribuir para lograr este objetivo, pues se trata de complementar el circuito turístico.

Este proyecto pretende coadyuvar con la zona metropolitana de Oaxaca para renovar los servicios de oferta cultural, turística y comercial del municipio.

Entre los objetivos de esta nueva sede del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías se encuentran: ser un proyecto de comercialización artesanal y turística; captar nuevos segmentos de mercado; brindar a los artesanos una opción para ofrecer sus productos en un lugar con arquitectura típica oaxaqueña; otorgar comodidad en los servicios a los turistas para realizar sus transacciones y motivarlos para visitar algunos atractivos turísticos del municipio; unificar la imagen de los talleres, las salas de venta y exhibición y la terraza-cafetería.

La parte posterior albergará locales fijos para el mercado de artesanías. Se pretende que los artesanos de la calle Aldama y los que se ubican en la Plaza Labastida sean reubicados en ese lugar.

La idea es, pues, aprovechar este edificio como un atractivo turístico complementario.

El edificio fue remodelado totalmente para brindar servicios de calidad a los visitantes para que desde el inicio de su visita disfruten de un entorno agradable a tan sólo unos pasos del Zócalo y la Alameda.

Las salas de exhibición y venta albergan artesanías de todo el estado: textiles de algodón; bordados; tejidos; cestería de palma; cerámica; talla de madera y hojalata.

¿Dónde está?

  • El complejo artesanal se ubica en Dr. Pardo #2. Centro.
  • La primera casa del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías estaba ubicada en la calle García Vigil #809, en el Centro Histórico.

por SILVIA CHAVELA RIVAS

Relacionado