Wednesday, August 27, 2014 - 18:00

Golpe al secuestro

  • Detienen a seis peligrosos integrantes de una banda
  • Operaban en la zona de San Carlos y El Camarón, Yautepec

Los integrantes de una banda de secuestradores que operaban en la zona de El Camarón, Yautepec, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, Grupo Antisecuestros y Unidad Policial de Acción Inmediata (UPAI), y quedaron arraigados en espera de integrarse las averiguaciones previas en su contra.

EL PLAGIO

El operativo policíaco se originó tras el secuestro de una comerciante, ocurrido el pasado 25 de enero del año en curso, cuando la mujer se dirigía a su domicilio ubicado en El Camarón, Yautepec.

En ese lugar fue interceptada por sujetos armados que la llevaron a una casa de seguridad y le pidieron a sus familiares dos millones de pesos como rescate, dejando abandonado en el lugar del secuestro, la camioneta.

En la zona de San Carlos y El Camarón, Yautepec, la banda de plagiarios también ya había consumado otros ilícitos similares, al vigilar a los transportistas que pasaban por la zona.

Luego de observarlos y en ocasiones enviar a personas que los interrogaban, decidían esperarlos metros adelante, donde los secuestraban y pedían fuertes sumas de dinero.

Por ello, existen otras tres denuncias por secuestro en la Procuraduría General de Justicia del Estado, se informó.

EL OPERATIVO

La Procuraduría General de Justicia del Estado, en un comunicado, indicó que la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, a través de la Unidad Especializada para la Investigación del delito de Secuestro, dieron cumplimiento a una orden de arraigo en contra de seis personas, además detuvieron a otras, a quien les aseguraron varias armas de fuego.

Como parte de la coordinación existente entre las fuerzas del orden estatal y federal, dentro del marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a las 18:30 horas del viernes, mediante un operativo implementado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del Grupo Antisecuestro, la Unidad Policial de Acción Inmediata (UPAI) y personal del Ejército Mexicano, el cual se llevó a cabo en las comunidades de El Camarón Yautepec, San Juan Lajarcia y El Coyul, se dio cumplimiento a una orden de arraigo, obsequiada por el Juez Sexto de lo Penal de la Ciudad de Oaxaca.

LA DETENCIÓN

En cumplimiento al mandato judicial 17/2011 del juez sexto penal, Carlos Santos Ferrer, fueron detenidos Neftalì Bautista Altamirano, Armando Bautista Altamirano, Jerónimo Bautista Arreola, Casiano Bautista Velásquez, Reynaldo Bautista Altamirano, Misael Bautista Altamirano, Cirilo Sánchez Ojeda, Javier Altamirano Arreola "alias El Diego", Virgilio Bautista Arreola, Juan Carlos Santiago Escudero, Donato Bautista Velázquez y Javier Jarquín Díaz y Andrés Sánchez Ojeda.

Durante este operativo, también fue detenido Doroteo Sánchez Jiménez, a quien le aseguraron siete rifles de diferentes calibres, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, mientras que otra persona fue presentada a declarar en calidad de testigo.

Luego de darle cumplimiento a la citada orden de arraigo, los seis detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada para la Investigación del delito de Secuestro.

 

LAS PESQUISAS

El 25 de enero ocurrió el secuestro de una comerciante

2 millones de pesos pedían por su rescate

La Agencia Estatal de Investigaciones y el Ejército Mexicano implementaron un operativo en la zona

Una persona también fue detenida con armas de fuego

 

TOMÁS MARTÍNEZ

Relacionado