Jueves, Septiembre 18, 2014 - 00:22

Frases célebres de los Héroes de la Independencia

Los mártires de la independencia mexicana exhalaron varias frases célebres mientras arriesgaban sus vidas en busca de la libertad . Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende pronunciaron algunas de ellas.

Miguel Hidalgo y Costilla  (1753-1811), conocido como el "padre de la patria", se le atribuyen las frases: "Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes", "La lengua guarda al pescuezo", "El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria", y "¡Viva la independencia!, ¡Viva la América!, ¡Muera el mal gobierno!"

Ignacio Allende (1769-1811) Se cuenta que alguna vez enunció: "Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos"

José María Morelos y Pavón (1765- 1815), sacerdote y líder independentista mexicano. Se le atribuyen las expresiones: "¡Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado!", "La soberanía dimana inmediatamente del pueblo" y "Morir es nada cuando por la patria se muere"

Josefa Ortíz de Domíngez (1768-1829). Heroína de la Patria; se narra que exclamó: "¡Tantos soldados para custodiar una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos!", al momento en que fue capturada por las huestes del ejército realista.

Guadalupe Victoria (1786-1846). Se le atribuye la frase: "Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo"

Relacionado