Domingo, Diciembre 21, 2014 - 02:59

Frases célebres de los Héroes de la Independencia

Los mártires de la independencia mexicana exhalaron varias frases célebres mientras arriesgaban sus vidas en busca de la libertad . Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende pronunciaron algunas de ellas.

Miguel Hidalgo y Costilla  (1753-1811), conocido como el "padre de la patria", se le atribuyen las frases: "Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes", "La lengua guarda al pescuezo", "El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria", y "¡Viva la independencia!, ¡Viva la América!, ¡Muera el mal gobierno!"

Ignacio Allende (1769-1811) Se cuenta que alguna vez enunció: "Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente del tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos"

José María Morelos y Pavón (1765- 1815), sacerdote y líder independentista mexicano. Se le atribuyen las expresiones: "¡Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado!", "La soberanía dimana inmediatamente del pueblo" y "Morir es nada cuando por la patria se muere"

Josefa Ortíz de Domíngez (1768-1829). Heroína de la Patria; se narra que exclamó: "¡Tantos soldados para custodiar una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos!", al momento en que fue capturada por las huestes del ejército realista.

Guadalupe Victoria (1786-1846). Se le atribuye la frase: "Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo"

Relacionado

FE DE ERRATAS

FE DE ERRATAS

En la edición del sábado 20 de diciembre, en la página 6 de nuestro