Monday, October 20, 2014 - 16:12

Exigen destitución del director de la EST 86

Un grupo de mentores aliados al director de la Escuela Secundaria Técnica (EST) 86 de Puerto Escondido, desde ayer miércoles mantienen secuestrada esa institución educativa, como "último recurso" para evitar que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realice una exhaustiva auditoría en contra del director de la escuela Froilán Juárez Mateos.

Y es que desde hace un año, dijo el representante de la Sección Democrática, Álvaro Carmona Barragán, que solicitaron la auditoría a las acciones administrativas que Juárez Mateos ha cometido dentro de la institución, como tráfico de influencias, desfalco de recursos y despotismo, las cuales sólo son algunas de las acciones que el director ha cometido en contra del personal.

Cabe mencionar que Froylán Juárez Mateos, desde hace veinte años ha figurado como director, por lo que Carmona Barragán denunció que la suspensión de las actividades es producto de la fuerte anarquía que se vive dentro de la Secundaria.

Dijo que ante la presión ejercida por el grupo al que representa, personajes allegados a Juárez Mateos recientemente se repartieron un panfleto para "aclarar los conflictos internos por los que atraviesa la Técnica 86"; sin realizar una junta previa con los padres de familia, el director decidió suspender toda actividad educativa, afectando así a más de mil 200 educandos.

Agregó que ayer, muchos educandos tuvieron que retirarse a sus casas, luego de saber que "no había clases"; cabe mencionar que cuando algunos padres de familia se acercaron para que les dieran una explicación sobre la suspensión de labores, los profesores que mantienen secuestrada la Secundaria no les dieron explicaciones y solamente se limitaron a correrlos con gritos e insultos.

El IEEPO, cómplice

El documento que carece de legitimidad, refiere que el mismo director y una comitiva de 50 maestros, muchos de ellos intimidados por el grupo del director, decidieron suspender las clases para acudir a la ciudad de Oaxaca y tratar de "atender" esta problemática, ante funcionarios del IEEPO.

Por su parte, los maestros adheridos a la Sección Democrática exigen la salida de Froilán Juárez Mateos, pues aseguran que el ciclo de la autoridad institucional ha sido cumplido.

María del Carmen García Chávez, integrante de la Coordinadora Delegacional, expuso que en repetidas ocasiones el director se ha negado a realizar los cambios de catedráticos, personal administrativo y representantes, que en su momento ha realizado el mismo IEEPO.

"Nosotros sabemos que el director está siento solapado por funcionarios del IEEPO como José Luis Herrera Peralta, quien funge como Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, así como de Leonardo Cruz Acevedo, secretario de Trabajo y Conflicto de Secundarias Técnicas de la Sección 22", señaló.

FRANCSICO SÍMERMAN/CORRESPONSAL

Relacionado