Thursday, October 30, 2014 - 10:39

Elige Chilchotla autoridades en jornada electoral pacífica

Con cinco mil 58 sufragios, Mario de la Cruz Sabino fue electo presidente municipal el 14 de noviembre pasado, en una jornada que transcurrió en paz, informaron autoridades municipales .

Desde las 8:00 horas del domingo pasado, se instalaron 50 casillas en el mismo número de localidades para que las personas oriundas del municipio emitieran sus votos, a favor de una de las cinco planillas registradas para contender en la elección por usos y costumbres.

En el transcurso del día, los ciudadanos y ciudadanas acudieron a las principales localidades donde fueron instaladas las casillas para la jornada electoral. A partir de las 16:00 horas, en las mesas de casilla se levantaron las actas correspondientes, donde se asentaron los resultados de la votación.

Una vez trasladada la paquetería electoral al Consejo Municipal Electoral, inició el cómputo de votos; los resultados se dieron a conocer en las últimas horas del domingo, con lo que se dio a conocer el triunfo de la coalición "Por un Chilchotla Unido" y encabezada por Mario de la Cruz Sabino, con cinco mil 58 votos.

Su más cercano competidor, Constantino García Díaz, candidato del Frente de la Alianza Democrática, obtuvo cuatro mil 328 sufragios. En tanto, el aspirante de la planilla "Por un Chilchotla Diferente", Miguel Ángel Méndez Estrada, consiguió 192 votos.

Antonio Silva, quien encabezó la planilla Azul, alcanzó apenas 114 votos, tan sólo tres más que el candidato de la Planilla de Usos y Costumbres, Arturo Alfonso Martínez Dávila -111-. Asimismo, durante el cómputo de sufragios se registraron 128 votos nulos.

Llaman a la reconciliación

En un mensaje dirigido a la población en los primeros minutos de ayer, el presidente municipal electo de Santa María Chilchotla, Mario de la Cruz Sabino, reconoció la participación responsable de sus adversarios políticos y el interés de la ciudadanía por salir a las urnas a elegir a sus representantes populares.

"La política se terminó el 14 de noviembre pasado, la reconciliación inicia hoy. Hemos invitado a los ex candidatos a que se sumen a nuestro plan de trabajo, pues las rencillas ya terminaron y nos corresponde trabajar juntos porque este municipio apenas empieza a caminar", declaró el edil electo a través de un documento.

Mientras, integrantes del Ayuntamiento se pronunciaron satisfechos con la jornada electoral por haber transcurrido sin incidentes. Por otra parte, las estimaciones del Ayuntamiento, que calculó una participación de alrededor de nueve mil ciudadanos en la jornada electoral, se aproximaron a la cifra real de votantes, pues sufragaron nueve mil 931 hombres y mujeres de las 114 localidades.

Los resultados

• 5, 058 votos

Mario de la Cruz Sabino, Coalición Por Un Chilchotla Unido

• 4, 328 votos

Constantino García Díaz, Frente de la Alianza Democrática

• 192 votos

Miguel Ángel Méndez Estrada, Por un Chilchotla Diferente

• 114 votos

Antonio Silva Pineda, Planilla Azul

• 111 votos

Arturo Alfonso Martínez Dávila, Planilla de Usos y Costumbres

• 128 votos nulos

HELDER PALACIOS/COLABORADOR

Relacionado