Jueves, Agosto 21, 2014 - 05:08

Desfogue de la presa "Benito Juárez" inunda 3 municipios

Al menos tres municipios del Istmo de Tehuantepec se encuentran en riesgo por el desbordamiento de la presa "Benito Juárez", ubicada en Jalapa del Marqués. En las últimas horas el desfogue de la presa provocó inundaciones en tres barrios y requirió la presencia de elementos del Ejército Mexicano para evacuar la zona.

Debido a que la presa se encuentra en su máxima capacidad y frente al incremento de la precipitación pluvial, en sólo siete horas, el desfogue de la presa hacia el Río Tehuantepec pasó de 137 metros cúbicos a 300 metros cúbicos por segundo, informó el delegado de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, Jesús González Pérez.

Lo anterior ocasionó anegación en los canales de desfogue y el desbordamiento del afluente. A su paso, la corriente dejó inundaciones en el Barrio Puente Madera y Rancho Llano, pertenecientes al municipio de San Blas Atempa. Ahí el Ejército Mexicano trató de evacuar a 30 familias, pero todas se resistieron a abandonar sus hogares.

En Tehuantepec, fueron desalojadas 20 familias del Barrio Jalisco, asentadas en las márgenes del río.

González Pérez indicó que es crítica la situación en San Blas Atempa, Salina Cruz y Tehuantepec por el incremento de la precipitación pluvial que a su vez podría ocasionar el desbordamiento de la presa "Benito Juárez", cuya capacidad de almacenamiento es de 946 millones de metros cúbicos.

El domingo, la presa "Benito Juárez" comenzó el desfogue controlado de 137 metros cúbicos por segundo hacia el Río Tehuantepec. Paralelamente la CNA implementó otra medida de control consistente en el desfogue por la obra de toma (desfogue destinado para riego) con 60 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, este lunes los canales quedaron anegados por el incremento pluvial ocasionado por el paso de la tormenta tropical Frank.

El director técnico de la CNA, Mario Gutiérrez, adelantó que se prevalecerán lluvias de moderadas a intensas en la región del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Norte; y moderadas en el resto del territorio oaxaqueño.

La precipitación pluvial, dijo, continuará los meses de septiembre y octubre. Septiembre será el mes más lluvioso del año y se pronostica que las lluvias superarán la media histórica mensual que es entre 180 y 200 milímetros.

Hasta ayer, el nivel de la presa "Miguel de la Madrid", ubicada en Tuxtepec, era del 55 por ciento, mientras que la presa "Miguel Alemán" al 66 por ciento de los 8 millones de metros cúbicos de capacidad.

En tanto la presa "Benito Juárez" se encontraba al 100 por ciento de su capacidad.

Por la tarde, la CNA informó que el río Valle Nacional descendió de nivel, el cual se encontraba en escala crítica, lo cual provocó afectaciones en Valle Nacional y Santa María Jacatepec.

Aún con el descenso del río, la CNA recomendó a las poblaciones que se ubican en las márgenes de aquella corriente, extremar precauciones y estar atentos a las indicaciones de Protección Civil, debido a que prevalecerá potencial de lluvias.

Las presas, una amenaza

  • "Benito Juárez", Jalapa del Marqués 100% De 137 metros cúbicos a 300 metros cúbicos por segundo.
  • "Miguel de la Madrid", Tuxtepec 55%
  • "Miguel Alemán" 66%

Foto: BALDOMERO ROBLES

por CITLALLI LÓPEZ

Relacionado