Friday, October 31, 2014 - 07:57

Cumple 8 días toma en San José del Progreso

Un numeroso grupo de personas mantiene tomada las instalaciones de la agencia municipal de esta comunidad costeña, los inconformes exigen nuevas elecciones para el nombramiento de la autoridad local .

Los manifestantes amagan con ampliar sus acciones de protestas a la cabecera municipal en contra del edil priista, José (Pepe) Quintana a quien acusan de haber favorecido en el pasado proceso electoral la candidatura de Mario Ramírez Mata, abanderado de la Planilla Roja e identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista con NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, Florencio Cruz Santiago, Cutberto Porcayo Sánchez y Luis Garcia Mata, candidato a agente municipal, a alcalde y representante de la Planilla Morada respectivamente, coincidieron en denunciar que antes y durante la jornada electoral, realizada el pasado domingo 13 de febrero, se registraron una serie de anomalías.

La comunidad pertenece al municipio de Melchor Ocampo Tututepec.

Enumeraron lo que consideran irregularidades: funcionarios de casillas son empleados del Ayuntamiento quienes utilizaron listas nominales fotocopiadas, argumentando que no pudieron conseguir las originales, además que los representes de las planillas contendientes no tuvieron acceso al padrón.

Los denunciantes mencionaron que alrededor de 200 ciudadanos ,identificados con la planilla Morada de Florencio Cruz Santiago, no pudieron ejercer su derecho al voto debido a que no aparecieron en la lista, uno de los casos fue el de los candidatos de la Planilla Café y Morada.

Acusaron que, de manera arbitraria, el presidente municipal, Pepe Quintana impuso como presidente de la comisión o autoridad electoral responsable de fungir como árbitro en las elecciones, al regidor de Hacienda del Ayuntamiento local, Manolo Mijangos, originario de la población de La Luz, también comunidad perteneciente al municipio, pero además presidente del Comité Municipal del PRI en Tututepec.

Mencionaron que Mario Ramírez Mata fue apoyado y financiado económicamente por los caciques priistas de la comunidad, quienes mantienen la invasión de un terreno público propiedad de la agencia municipal, espacio que han lotificado para apropiárselos de manera particular.

"Pedimos la reposición del proceso electoral, y si nos ganan por un voto, no hay problema, pero que sea limpia la elección", manifestaron los pobladores quienes portan pancartas contra Ramírez Mata, acusándolo de tener en su planilla (Roja) un nido de delincuentes; además demandan elecciones limpias sin reparto de despensas y compra de votos.

Pepe Quintana paga cuotas

Cutberto Porcayo, candidato a edil de San José del Progreso Tututepec señaló que el intervencionismo en la elección por parte del presidente municipal, Pepe Quintana, se debe al pago de cuotas a los caciques priistas de esta población, quienes financiaron y apoyaron su candidatura, además de un mayor interés porque San José del Progreso ha sido gobernado por 9 años consecutivos por personas no identificadas con el Partido Revolucionario Institucional.

Precisó que San José del Progreso, se suma a la larga lista de comunidades inconformes en el municipio, ya que el edil priista ha manipulado los procesos electorales para el nombramiento de las nuevas autoridades auxiliares, a fin de favorecer a sus incondicionales o candidatos priístas.

Los inconformes, confiaron en que las autoridades del Gobierno del Estado,determinen anular las alecciones, en donde el candidato de la planilla Roja, resulto ganador con 55 votos de diferencia que el abanderado de la planilla Morada, de lo contrario advirtieron intensificar sus acciones de protestas con la toma del palacio municipal en la población de San Pedro Tututepec.

Lejos del progreso

  • 6 mil 164 habitantes
  • 68.59% de la población gana menos de dos salarios mínimos
  • 411, el lugar nacional de la comunidad por su alto grado de marginación
  • 82.38 % de la población no tiene la primaria completa

Fuente: Sedesol

por la REDACCION

Relacionado