Sunday, November 23, 2014 - 08:20

Confirman un muerto y 24 heridos en Tlazoyaltepec

Oaxaca, Oax.- El conflicto agrario entre Santa María Peñoles y Jalapa del Valle con Santiago Tlazoyaltepec dejó como saldo un muerto y 24 heridos, informó el agente municipal de Tierra Caliente, Juan Ramírez Santiago . En conferencia de prensa ratificó que la persona fallecida, de 65 años de edad, respondió al nombre Juan Pacheco Morales y era responsable del sistema de agua potable; el hecho ocurrió el domingo por la tarde.

"Nuestra gente vive atemorizada, no tiene salida porque cerraron nuestros caminos; hay grupos armados que nos tienen sitiados; no hay clases y escasean los alimentos", dijo la autoridad auxiliar de la agencia que pertenece a Tlazoyaltepec.

Rechazó que los habitantes de ese municipio sean los violentos, pues dijo que sus habitantes son gente pacífica que sólo se dedica a trabajar. "Ellos son los que secuestraron tres camiones de pasajeros y cinco camionetas particulares".

Asimismo, confirmó que Cuatro Venados no tiene nada que ver en el problema que enfrentan con Peñoles --a cuyo presidente del comisariado de Bienes Comunales, Bernardino Rojas, señaló de promover los ataques-- y exigió al gobierno estatal que cuanto antes se liberen los caminos que conducen a Tlazoyaltepec.

Igualmente, acompañado de su paisano Juan Vásquez Morales, expresó su inconformidad por la minuta firmada con la mediación de la Secretaría General de Gobierno, el lunes por la noche, pues no estuvo su comisariado Martín Ramírez Morales. Dijo que las cuatro agencias de Tlazoyaltepec, Tierra Caliente, Gachupín, Buena Vista y Portezuelo, siguen dispuestos a sumar esfuerzos para defender sus tierras, por la vía legal.

"Pensamos que algunos funcionarios están metidos, porque hay varios indicios; hay alguna gente de gobierno que intenta desestabilizar; no culpamos a gobernador Gabino Cué, porque tiene buenas intenciones, pero entre sus colaboradores no falta algún maloso, hay gente que intenta dejar en mal al gobernador", manifestó el agente municipal.

 

ISMAEL GARCÍA MORALES/FOTO: BALDOMERO ROBLES

Relacionado

Entredichos

Entredichos

QUE NO SE CONFÍE tanto el flaco Alfonso Gómez Sandoval, quien rechazó