Sunday, October 26, 2014 - 00:56

Bullying cotidiano en escuelas de Oaxaca

ANTONIO MUNDACA

 TUXTEPEC, OAXACA.- En marco de las conferencias sobre el programa “Escuela Segura” Francisco Triana, coordinador estatal de dicho programa aseguró que el “Bullying” es muy cotidiano en escuelas de Oaxaca y es necesario prevenir y trabajar con los jóvenes para rescatarlos de la agresión que ejercen sobre sus semejantes.

 Indicó el funcionario escolar que no se trata de conocer las cifras duras, sino de empezar a trabajar para erradicarlo mediante talleres, platicas y concientización de los jóvenes donde participen maestros y padres de familia.

 Puntualizo que dicho problema es uno de los ejes fundamentales de “Escuela Segura” el cual va dirigido a alumnos de educación básica y edades que comprende desde los 4 a los 13 años “en Tuxtepec se encuentran registradas 190 escuelas en dicho programa y esperamos 60 más en los próximos meses” apuntó.

 A través del municipio se coordinan a las escuelas que van a recibir el apoyo de “Escuela Segura”, los riesgos que buscan prever dijo el funcionario, son la violencia, la delincuencias y las adicciones ya que el programa es integral y no sólo es el otorgamiento de recursos económicos.

 Francisco Triana refirió que a nivel nacional son alarmantes los índices de violencia ya que cada vez son edades mucho menores donde los niños comienzan a consumir alcohol o participan en hechos violentos.

 Además dentro del programa se entrega material bibliográfico, pláticas y actividades encaminadas en diversos municipios a través de la Coordinación básica del IEEPO, asevero el coordinador estatal de dicho programa.

 

 Casos de “ Bullying” el

reto de “ Escuela Segura”

 

El "bullying" es todo tipo de violencia que se da dentro de la escuela entre compañeros. El “bullying” o acoso escolar, es una problemática que va en crecimiento en México, pues a últimas fechas se ha conocido que se registra incluso entre niños de 4 años de edad, reconoció Adrián David Lowenstern, maestro en Psicoterapia Gestalt e investigador del comportamiento humano.

 

Refirió que el acoso de menores hacia menores, es una situación que en muchos casos se aprende en los medios masivos de comunicación o simplemente son actitudes que se repiten pues se aprenden en los propios hogares, subrayando que de cada niño agresor existen cuatro agredidos.

 

En ese sentido mencionó que una de las problemáticas que ha generado el incremento en el bulliyng en las escuelas, es la falta de tiempo de los padres para atender a sus hijos, la falta de control de estos, y la falta de autoridad que los maestros tiene ahora con sus alumnos, esto por el temor a ser sancionados por reprender a un alumno.

 

Relacionado