Saturday, November 22, 2014 - 19:55

Barren al PRI en Tonameca, Pochutla y Huatulco

"¡Ya cayó! ¡Ya cayó!", era el grito en las principales poblaciones de la Costa oaxaqueña correspondiente al distrito 08 de San Pedro Pochutla; los preliminares indicaban que en fila, la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso había arrebatado al PRI los municipios de Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco con sus postulados Salomón García Reyes, que le dio un contundente revés al priísta Romeo Ramírez Gómez, mientras que Leonel Cabrera le quitaba por segunda ocasión consecutiva el sueño a Enrique Ensaldo y, no se diga de Huatulco, en donde Lorenzo Lavariega mandó al sótano de los recuerdos a Fernando Franco Luna... por si fuera poco, Isaac Rodríguez Soto le ganó la diputación local al priísta Miguel Ángel Olmedo Cárdenas. ¡Fue una masacre!

Vamos a cambiar Pochutl, con el pueblo

"De la mano con el virtual gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, con los diputados locales y un servidor, vamos a trabajar por Pochutla y para devolver el poder al pueblo", fueron las primera palabras a NOTICIAS por el también virtual ganador de la contienda electoral en esta municipalidad Leonel Santos Cabrera, mismo que confirmó que la ventaja es considerable y un buen triunfo para Pochutla y; "quiero decirle a la ciudadanía como al mismo PRI, con mucho respeto que es una institución que construyó este camino por más de 82 años, pero que ahora empezaremos un camino nuevo, un camino de esperanza para el pueblo, para que Oaxaca salga adelante y para que la misión de cada ciudadano se finque en una proyección a futuro, pero sobre todo, ese pasado queremos ya olvidarlo y empezar la nueva esperanza del ciudadano oaxaqueño, de Pochutla".

Municipios ganados por el PRI

La Coalición también respondió en Santa Catarina Juquila; en la municipalidad, Joaquín Cortés se alzó con el triunfo mientras que Jesús León lamentaba la derrota. No así en el resto del distrito 09 de San Pedro Mixtepec en donde hasta la media noche el PRI aventajaba en la diputación local con Zory Ziga; en la municipalidad no había datos precisos entre el PRI y el PUP, nadie precisaba información, incluyendo el consejo municipal electoral, aunque se confirmaba que el PRI había ganado San Pedro Tututepec con su candidato José Quintana.

Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec y San Juan Cacahuatepec mantienen los municipios con Carlos Sarabia Camacho, Gabriel Iglesias Meza y Edilberto Rojas Peña. También con David Mayrén obtuvo la diputación local con el revolucionario institucional, entre los municipios más importantes de la región de la costa oaxaqueña.

FRANCISCO SÍMERMAN/RAÚL LUNA

Relacionado