Monday, September 22, 2014 - 15:14

Avanzan obras en carretera Oaxaca-Costa

Para el 2012 los trabajos de la carretera Oaxaca-Costa estarán concluidos conforme lo planeado, dando importantes ventajas en la reducción de los tiempos de operación y costos para los vehículos de largo itinerario que se dirigen a esta región del estado.

La reducción en tiempo será de aproximadamente 50 por ciento, los que equivaldría a un tiempo de dos horas desde Oaxaca a Puerto Escondido, sostuvo José Luis Chida Pardo, director general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) Oaxaca.

"Todo el proyecto de la Costa reducirá el tiempo hasta en un 50 por ciento. Tendrá una longitud total de 200 kilómetros en números cerrados. Se van a desarrollar velocidades de 110 kilómetros por hora, es decir, que el recorrido disminuiría hasta en dos horas, de un actual de cinco a cinco horas y media", indicó.

En este 2010 se tiene como meta, concluir el tramo de Ocotlán a Barranca Larga, incluyendo el libramiento Ocotlán, que inicia en el municipio de San Martín Tilcajete y que consta de una longitud de 16 kilómetros con una inversión de 268 millones de pesos. Dicha carretera es considerada como una carretera tipo A2; en otras palabras, tiene dos carriles de circulación de 3.50 metros de ancho.

El siguiente tramo abarca del término del libramiento Ocotlán hasta San José del Progreso, que incluye 3.6 kilómetros, en donde sólo se moderniza la carretera, utilizando la misma superficie de rodamiento, llevando la carretera de una categoría B a 2A, con una inversión de 70 millones de pesos.

Chida Pardo precisó que los tres kilómetros que corresponden al segundo entronque de Ejutla a Barranca Larga, de tres kilómetros, está en proceso de licitación, lo que costaría alrededor de 50 millones de pesos.

Respecto a la concesión Barranca Larga- Ventanilla, la cual calificó como "la obra importante del proyecto carretero", que consta de 104 kilómetros, aseveró que se comenzará a trabajar en ella en el mes de mayo, con el banderazo inicial.

El director estatal de la SCT agregó, durante un recorrido en las obras organizado por la institución, que con lo que respecta a los trabajos de modernización del tramo de Puerto Escondido a Pochutla, de 50 kilómetros, están suspendidos los trabajos por un juicio agrario interpuesto por autoridades municipales de Cozoaltepec, Tonameca y Pochutla.

"Esperamos que se resuelva este juicio agrario que nos interpusieron estas autoridades, por lo que no podemos avanzar. El año pasado tuvimos que destinar 50 millones de pesos que ya teníamos autorizados, a otro proyecto carretero en el mismo estado, pero no podemos tener avances por estos litigios agrarios que existen", dijo.

En este tramo aún no se tiene contemplado para cuándo se terminen las obras, dada las circunstancias antes mencionadas, sin embargo; se tenía estimado que la obra concluiría en el 2011.

"Lo que nos piden estas autoridades es que se les paguen los terrenos o el derecho de vía de la carretera que se construyó hace 40 o 45 años, cuando nosotros no sabemos bajo qué términos las administraciones de ese entonces formalizaron la donación de estos terrenos, entonces ahí si queda fuera de nuestras posibilidades", comentó.

En la presentación, Chidas Pardo también habló acerca de la carretera Mitla- Tehuantepec, una carretera tipo A2, en la que los avances son significativos.

De Mitla hasta Santa María Albarradas, con el recurso federal se pudo concluir con el tramo de 25.8 kilómetros. Asimismo, de Santiago Lachiguiri al libramiento de la Ventosa de Tehuantepec, se llevan hasta el momento 48.7 kilómetros concluidos, con recursos autorizados en los diferentes ejercicios en el presupuesto de egresos de la federación. Agregó que esta carretera beneficiará los recorridos, reduciendo el tiempo hasta en un 50 por ciento, lo que equivale que de cuatro horas, se harán dos.

Señaló que está en proceso un tramo intermedio de 92.6 kilómetros, el cual tendrá un costo de 9 mil 260 millones de pesos, por lo que se espera que los trabajos inicien el mes de octubre, terminándolo en 36 meses.

por MARICELA PAZ

foto: CARLOS ROMÁN V.

Relacionado