Friday, August 29, 2014 - 11:05

La APPO

A lo que queda del pri le ha dado por usar una "campaña negra" consistente en difundir que Gabino Cué patrocinó a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca , y que por eso, de ganar las elecciones (todavía lo dudan) el próximo 4 de julio, gobernaría con la misma violencia con que actuaron cerrando calles y quemando camiones.

Para quienes no saben, el origen de la APPO es el abandono de las funciones de gobierno por parte de URO y la interpretación enana de "El Chucky" del ejercicio del poder público, es decir, que mientras URO buscaba las llaves de Los Pinos, el engendro se estrenaba como represor. Así, ausencia de gobierno y excesos, hicieron el caldo de cultivo que dio como resultado la organización más grande en la historia de Oaxaca en contra del "gobierno".

A lo anterior habría que sumar que el "gobierno" creó sus propias organizaciones para infiltrar a la Asamblea, y no solo eso, sino que además contó con su célula guerrillera a la que le dio difusión nacional.

Es cierto que la APPO en su mayoría estaba compuesta por el pueblo espontáneo que se quería expresar en contra de tanto latrocinio y abuso, pero no es menos cierto que muchos otros actores representaban intereses distintos, ajenos a la lucha popular.

Suponiendo sin conceder, que Gabino hubiera patrocinado a la APPO, es inevitable recordar que quienes cometieron crímenes fueron las "Caravanas de la muerte", y éstas, desde luego no eran de la APPO. Así que las hurracas deben cambiar su canto, no vaya a ser que en una de esas, levanten el polvo de aquellos lodos, pues hay muchas familias que siguen llorando a sus muertos y desaparecidos; si carecen de argumentos de campaña, contraten empresas que piensen por ustedes, por ejemplo, pueden volver a contratar a la misma que les vendió la frase de "seguridad y empleo", a fin de cuentas ni a la empresa ni a lo que queda del pri, le interesa cumplir una promesa o hablar con la verdad.

Está claro que el pueblo no quiere más violencia, como claro está también, que el pueblo no está del lado de lo que queda del pri, pues en lo que queda de ese partido saben perfectamente cuánto cuesta cada asistente a sus concentraciones masivas que, desde luego, no se traducirán en votos, si lo dudan, revisen los tres eventos con mayor asistencia en la campaña de URO, Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez y Juchitán de Zaragoza, en los tres lugares perdió a pesar de ser Teco, todo indica que el mapache se dejó engordar y perdió habilidades.

Los destrozos al interior de lo que queda de esa entelequia, entre los que se pueden anotar el hecho de que Eviel no pudo nombrar al candidato a presidente municipal de su pueblo porque se le impuso "El Chucky", o las fracturas en Xoxocotlán, Salina Cruz, Huatulco, Zaachila, y esta semana en Tlaxiaco, donde el ex secretario municipal y un sector importante, se pasaron a las filas del Partido Nueva Alianza, hacen pensar en que la única salida que les queda es la violencia, pero cuidado, porque a raíz de los hechos sangrientos en Copala, como dijera el cejudo: un mundo nos vigila.

CHINUNI (Pilón, en mixteco): El próximo sábado 22 de mayo, es la Feria de la Pitaya en Santo Domingo Tianguistengo, Chazumba, lleguen temprano.

 

Relacionado