Wednesday, November 26, 2014 - 23:24

Antibióticos, medicamentos controlados desde hoy

Los antibióticos son ya medicamentos controlados que sólo pueden ser adquiridos con receta expedida por especialista certificado , como ocurre con los psicotrópicos, es decir, fármacos utilizados para tratamientos psiquiátricos.

La medida, explicó el jefe del departamento de Control de Insumos y Regulación de Servicios de la Secretaría de la SSO, Norberto Sánchez Molina, obedece a la descontrolada automedicación de estos productos. Aún cuando la Ley General de Salud contempla en su apartado 226 la venta bajo prescripción médica de los antibióticos, ésta no era efectiva.

Agregó Sánchez Molina que aún cuando la Ley General de Salud contempla en su apartado 226 la venta bajo prescripción médica de los antibióticos, ésta no era efectiva, por lo que se endurecieron las sanciones para los establecimientos que incumplan con la normatividad.

Precisó que en la entidad se tienen registradas mil 400 farmacias, boticas y droguerías, las cuales serán vigiladas para garantizar que no violenten las disposiciones oficiales.

De lo contrario, advirtió, se harán acreedores a una multa de hasta 16 mil salarios mínimos, lo que ya es del conocimiento de los propietarios, luego de haberse efectuado una campaña de capacitación a los mismos.

Agregó que los expendedores de farmacias deberán llevar un registro de los antibióticos que ingresan, así como de las ventas, las cuales tendrán que respaldarse en la copia de la receta.

Sostuvo que se efectuarán operativos para vigilar que la disposición se apegue a las recomendaciones, y así evitar que continúe la automedicación de antibióticos, la resistencia y las reacciones adversas.

Abundó que entre este tipo de fármacos más comunes se encuentran: eritromicina, pantomicina, amoxicilina, ampicilina, ciprofloxacino, tetraciclina, cloranfenicol entre otros.

Refirió que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), publicó en su página electrónica (www.cofepris.gob.mx) una lista con más de dos mil medicamentos en cápsulas, pastillas, soluciones inyectables y tomadas, que a partir de este miércoles son considerados controlados, aunque se excluye las presentaciones cutáneas, oftálmicas y nasales.

A destacar:

  • Multará Salud a farmacias con hasta 16 mil salarios mínimos por vender antibióticos sin receta.
  • Dentro de los fármacos más comunes de este tipo se encuentran:
  • Eritromicina, pantomicina, amoxicilina, ampicilina, ciprofloxacino, tetraciclina, cloranfenicol, clindamicina, gentamicina, azitromicina.
  • En Oaxaca se tienen registradas mil 400 farmacias, boticas y droguerías

por FLOR HERNÁNDEZ

Relacionado