Thursday, October 30, 2014 - 06:57

"Acreimex, institución sólida y confiable": Condusef

"Acreimex es una de las mejores instituciones financieras, dirigida por una muy buena administración ; a tal punto que, a nivel nacional, ocupa la octava posición respecto a utilidades", señaló Octavio Farías, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ante la Asamblea Anual Ordinaria 2010 de la Cooperativa de Ahorro, Crédito e Inversión Mexicana (Acreimex).

La Asamblea Anual que se realizó en el nuevo edificio de Acreimex, construido en el centro de esta capital, contó con la participación activa y entusiasta de más del 80% de los asociados que viajaron desde el interior del Estado y de Puebla, Veracruz y Guerrero.

Con el apoyo del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) y de Financiera Rural, el año 2009 se abrieron las sucursales de Acapulco y de Puerto Escondido.

El presidente del Consejo de Administración, Eleazar Cano Mireles, informó que durante el año pasado se registraron 5,137 nuevos socios, los que actualmente suman 59,582. Respecto a los créditos otorgados, Cano Mireles señaló que durante 2009, la cooperativa otorgó 23,426 créditos por un monto total de 594 millones de pesos.

"La función crediticia --subrayó el presidente del Consejo de Administración-- es el resultado del ahorro de los socios; ahorro que se administran con absoluta responsabilidad. Por ello, Acreimex ofrece tasas de rendimiento razonables para otorgar seguridad a los ahorradores".

Respecto a los estados financieros, dictaminados por un auditor externo, Cano Mireles informó que "el resultado final fue de una utilidad de 10.6 millones de pesos, mismos que se aplicarán de la siguiente manera, por aprobación de la asamblea de socios: El 10 % se destinará a engrosar la reserva legal; el 1 % será destinado al Fondo de Educación Cooperativa y el 89 % - equivalente a 9 millones 500 mil pesos- será integrado como capital societario".

Un anuncio muy importante para los asociados a Acreimex, fue comunicado por Cano Mireles: "Un factor que será fundamental en el futuro de ACreimex, es la apertura y el apoyo de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Rural y Fonaes, a sus programas y financiamientos en condiciones muy atractivas".

Finalmente, Cano Mireles afirmó que " los indicadores de solidez, liquidez y rentabilidad de la cooperativa se mantienen intactos, con tendencias muy claras de mejoría; ello nos permite concluir que ACREIMEX es una cooperativa de ahorro y préstamo segura y confiable".

por JOSÉ ALBERTO MARTÍNEZ

Relacionado