Thursday, October 2, 2014 - 11:29

El ácido precio de los limones:SECAM

Para algunos causó molestia, para otros fue alegría, se trata del precio del limón, un producto que pasó de los cinco pesos el kilo (a finales de 2010) hasta los 27 pesos, según estadísticas del comportamiento de la Secretaría del Campo (Secam).

El repentino aumento del limón en Chiapas se debe a la pérdida de cosecha que tuvo el estado de Veracruz, principal potencia productora en el país. Las fuertes lluvias de 2010 dañaron las plantaciones veracruzanas dando paso a que las nuevas plantaciones de limón persa chiapanecas aprovecharan el mercado, dijo Wenceslao López Vega, subsecretario de comercialización de la Secam.

“Se ha manejado como una problemática para los consumidores, no así para los productores que han tenido la oportunidad de comercializar este producto a otros estados y a nivel internacional debido a la escasez nacional que dejaron las lluvias del año pasado.”

El precio del limón inició el año con el valor de 22 pesos el kilo; es decir, un 300 por ciento más al de 2010, para finales de enero el precio subió hasta los 24 pesos en mayoreo, mientras que en menudeo alcanzó casi los 30 pesos según estadísticas del comportamiento en la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez.

La producción de limón, de la variedad persa o sin semilla, se redujo sensiblemente como consecuencia de que durante la temporada de lluvias se perdió una parte importante de la floración; además, Veracruz, el mayor productor de limón persa en el país fue afectado además de las lluvias sino también por los frentes fríos tempranos ocurridos en el Golfo de México, en el último cuatrimestre del año pasado.

A todo ello se le suma la atípica situación que ha prevalecido para la variedad de limón mexicano o con semilla, que ha incidido para que la cotización del limón Persa continúe sumamente alta.

Se pronostica que la producción del limón será limitada durante febrero, esto hace estimar que durante la quincena venidera el precio se mantenga elevado, es importante mencionar que debido a lo antes indicado, su nivel actual se sitúa 370.22 por ciento arriba del que se tuvo en fecha similar del 2010.

“Los productores de limón al día de hoy están teniendo ingresos de 520 a 600 pesos la reja de 25 kilos, el limón está teniendo un precio muy fuerte, por lo que las siembras de estas plantaciones como reconversión productiva hoy son benéficas para muchas familias.”

Chiapas tiene más de cuatro mil hectáreas de producción de limón persa, todas ellas se comercializan en el mercado nacional; sin embargo, las pláticas ya están con Estados Unidos, Canadá e incluso Alemania.

López Vega confirmó que al día Chiapas exporta a los otros estados, 10 contenedores de 20 toneladas cada uno; es decir, más de 200 toneladas de limón se están comercializando desde Chiapas para el territorio nacional y a Texas, Estados Unidos.

“Independientemente de las condiciones que afectaron a Veracruz, la venta del limón persa es una derrama que no se veía porque sólo se tenía contemplado para el consumo regional o estatal, hoy en día con las políticas públicas del gobierno del estado, se puede exportar en grandes cantidades a diferentes puntos.”

Los municipios de la entidad favorecidas con la escasez del limón criollo son Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas y Frontera Comalapa, así como otros municipios del centro del estado donde se realizó una reconversión productiva que pasó del maíz de autoconsumo a plantaciones de limón para exportación.

La subsecretaría de comercialización reveló que el alto precio del limón tendrá su tendencia a la baja a principios del mes de marzo, el inicio de la floración (desde hace un mes) que tienen los árboles de las diferentes plantaciones en todo el país anuncia el final de la escasez de este producto. Dijo que los precios actuales serán el nivel máximo que alcanzaron en este 2011.

En 2007 el estudio de mercado que se realizó a través de la Secretaría del Campo demostró que pocos estados tenían condiciones para promover una cosecha de limón persa por lo que Chiapas le apostó a esta reconversión productiva que hoy ha dado sus primeros frutos, dijo Wenceslao López.

“Esto traerá estabilidad económica a más de mil 500 productores que anteriormente sólo dependían de la siembra de maíz o frijol, pero con la venta del limón persa están obteniendo seis veces más el ingreso normal que tenían para sus economías familiares.”

Hoy en día Chiapas produce el 20 por ciento de la comercialización del limón que consume el país, pues este año se dio a conocer como un futuro potencial productor del limón persa. El resto lo ocupan Veracruz, Nayarit y Tabasco.

Texto: JUAN ALVAREZ

Foto: CARLOS DÍAZ

Relacionado