Sunday, December 21, 2014 - 06:44

EN LA BARRA SANTA TERESA

Implementan huaves vigilancia para impedir proyecto eólico

ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

SAN DIONISIO DEL MAR, OAX.- Un sector del pueblo de San Dionisio del Mar decidió establecer vigilancia permanente en la Barra Santa Teresa, ante la insistencia de la empresa Eólica Mareña Renovable, de instalar el parque eólico "Barra Santa Teresa" , informó la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

De acuerdo al informe, se explicó que en cumplimiento con el mandato de la asamblea de pueblo, el 18 de abril por la mañana, al realizar un recorrido de vigilancia en la Isla, se percataron de la presencia de la empresa Mareña Renovable y de empresas subcontratadas.

EXIGEN RESPETO A LA ASAMBLEA

"En el lugar había cinco camionetas 4 x 4 y aproximadamente 30 trabajadores. Además, tres empleados realizaban trabajos sobre el manglar, sin que ninguno diera información ni se identificara. Más adelante, aproximadamente a 200 metros sobre la isla, se realizaban trabajos de topografía y trazos del camino que utilizarán para el paso de la maquinaria. Los trabajadores de la empresa trataron de hostigar a nuestra comisión de vigilancia al intentar fotografiarlos y preguntar por los nombres de los líderes; se les dejó claro que como dueños legítimos de la isla, tenemos el derecho de exigirles el retiro inmediato", narraron.

Por la tarde, según la denuncia, los trabajadores de Mareña Renovable y subcontratistas se retiraron de la isla, con la advertencia de que si regresan, el pueblo tomará las medidas necesarias para hacer respetar la decisión de la asamblea.

 

Defienden sus derechos, dicen

"No permitiremos que se instale el parque eólico en nuestra isla, porque peligra nuestra forma de vida, defenderemos nuestros derechos por todos los medios posibles", señalan.

Un grupo de comuneros contrarios al alcalde, llevan más de dos meses tomando el palacio municipal, además de realizar una serie de manifestaciones en la comunidad y la región del Istmo de Tehuantepec, exigiendo la detención del proyecto eólico en la zona Huave, bajo el argumento que no les beneficiará y sólo servirá para abastecer de energía eléctrica a Grupo Femsa- Coca Cola, Heineken, etcétera, afectando la forma de vida, el medio ambiente y la cultura.

"En el 2004 se firmó el contrato de usufructo bajo engaños y desinformación; la empresa dijo que instalaría 40 aerogeneradores. En el 2009, ya teniendo la firma de contrato, aumentó la cantidad de aerogeneradores a 102. En el 2011, la empresa informó al gobierno federal que además de aerogeneradores instalará cinco puertos de atraque en la Laguna Superior, donde tanto los pueblos Binnizá e Ikojts practicamos la pesca ribereña de pescado, camarón y otras especies de mariscos", señalaron los inconformes.

 

ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

Relacionado