Monday, November 24, 2014 - 18:20

1 DE CADA 4 SISMOS DEL PAÍS, EN OAXACA

Sismos recientes son normales: UNAM

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

"Oaxaca es una de las zonas con mayor sismicidad en la República Mexicana, ya que registra alrededor del 25 por ciento de los sismos que ocurren en el país, por ello es necesario concientizar a la población sobre las medidas de prevención y no hacer caso a rumores o especulaciones sin fundamento científico" , señaló la directora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elena Centeno García.

En conferencia de prensa, afirmó que nadie puede predecir cuándo se presentará un sismo de gran magnitud en la entidad, aunque hay registro de periodos de recurrencia y además, los sismos se van a presentar, porque al año se registran más de un millón de temblores en el mundo, de los cuales 10 o más son altamente destructivos.

Informó que en los últimos 30 días ocurrieron en el mundo 7 mil 162 sismos, es decir en promedio se presentaron 200 sismos por día, "lo que significa que son un proceso natural, que ocurre constantemente".

"Cuando hay un sismo importante, que afecta a la población, es cuando la sismicidad hace noticia, pero en el momento en que los sismos son de menor intensidad dejan de ser noticia y se nos olvida que continúa temblando en tono el planeta".

Después ofrecer una explicación detallada de qué genera los sismos, cómo se miden y cuáles han sido los más destructivos, subrayó que en estas últimas semanas no se ha presentado un aumento en la sismicidad mundial más allá de lo que siempre ha ocurrido, es decir se ha presentado el mismo número de temblores ahora de hace unos mes o que en años anteriores. "No está temblando más, los registros de la sismicidad mundial son exactamente iguales a los de hace un año, lo que pasa ahora es que se presentaron en las costas mexicanas".

La especialista reiteró que los sismos son prácticamente impredecibles, "no sabemos cuándo y con qué intensidad se presentarán, así que si escuchan rumores de que un terremoto fuerte se aproxima, son solo rumores sin fundamento. Aunque se han hecho muchos intentos, los científicos no han podido generar un modelo de predicción de los sismos".

"Más que preocuparnos debemos ocuparnos, esto es que debemos generar la cultura de la prevención, esta cultura incluye: educación de que hacer en caso de un sismo, simulacros de evacuación, reglamentos de construcción que consideren un escenario de sismos fuertes y el respeto de esa reglamentación, etc. Debemos estar preparados tiene mejor efecto en la sociedad que vivir con miedos".

 

SISMOS IMPORTANTES

FECHA INTENSIDAD

20 de marzo del 2012 7.4

30 de septiembre de 1999 7.4

2 de agosto de 1968 7.3

15 enero de 1931 7.4

29 de septiembre de 1978 7.6

23 agosto de 1965 7.5

 

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/Foto: CARLOS ROMAN VELASCO

 

Relacionado