Saturday, October 25, 2014 - 18:29

EN PINOTEPA NACIONAL

Denuncian extracción en el río Las Arenas

WILMER GIL LÓPEZ

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Debido a la excesiva extracción de materiales pétreos en el cauce del río Las Arenas, el cual se ubica a 5 kilómetros de Pinotepa Nacional, durante los últimos años, el afluente se ha venido degradando, por lo que existe en la zona erosión en la tierra , así como escasez de fauna y flora, denunciaron ejidatarios, cuyas parcelas se ubican en el litoral del cauce del río.

Salvador Pérez López, Miguel Velasco Oliva y Enrique Herminio Pérez Ortiz, señalaron que en el afluente existe una extracción inmoderada de arena y grava, la cual aseguraron que está fuera de control, por lo que es urgente la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

EXTRACCIÓN "EXAGERADA"

Salvador Pérez López manifestó que la degradación del río se ha agudizado en los últimos años, debido a la presencia en el lugar, del empresario local Narno Fuentes López, quien adquirió tierras en el litoral del cauce del río, y quien con maquinaria pesada inició la extracción de materiales pétreos.

Añadió que debido a que Fuentes López cuenta con excavadoras y trituradoras, ha realizado durante seis años la extracción de grava y arena en dimensiones exageradas; sin embargo, señaló que el empresario local ha argumentado que cuenta con la concesión y permisos correspondientes para realizar ese tipo de trabajo.

DAÑOS AMBIENTALES

Pérez López denunció que la extracción de materiales ha ocasionado daños severos al medio ambiente; agregó que se ha desviado el cauce del río, por lo que partes del afluente se están secando, situación que ha ocasionado que algunas especies acuáticas estén desapareciendo.

Asimismo, indicó que al igual que las autoridades federal y estatales, la población es indiferente a la problemática; "nadie se acuerda del río más que en los días festivos, pero al paso de un año o dos, creo que el río ya va a dejar de existir; la contaminación que viene de Pinotepa y la extracción inmoderada, son dos cosas que van de la mano, de aquí a unos 4 ó 5 años ya no va haber nada."

 

Autoridades hacen caso omiso

Por su parte, Enrique Herminio Pérez Ortiz, manifestó que es urgente que se realice una inspección de las autoridades federales, debido a que las excavaciones han ocasionado que se formen pequeñas represas dentro del cauce del río, lo que permite que el agua no fluya libremente.

Y es que, dijo, las grandes máquinas han realizado excavaciones, las cuales alcanzan hasta 4 metros de profundidad en algunos puntos del cauce, aún cuando esto no está permitido por la ley.

Agregó que desde el 15 de octubre del año 2009 ha realizado denuncias ante la Profepa, Conagua y Semarnap, sin recibir noticias favorables.

Asimismo, señaló que de manera personal le planteó la problemática del río Las Arenas a Divino Serrano Villegas, regidor de Ecología del Ayuntamiento local; sin embargo, dijo, hizo caso omiso, "pero no me tomó en cuenta, pues me respondió que necesitaba de un grupo mayor de personas para que lo pueda atender".

Finalmente, los ejidatarios señalaron que buscarán a través de la organización ser escuchados; de no ser así, dijeron, buscarán otras medidas.

"Los ejidatarios del río Las Arenas hemos sido tan pacientes, que no hemos actuado en contra de nadie, pero ahora está en juego nuestra principal fuente de ingresos y de trabajo: la tierra y el agua", aseguraron.

 

WILMER GIL LÓPEZ

Relacionado