Friday, October 31, 2014 - 23:47

Llama Ratzinger a revitalizar la fe

Preocupa la fuga de creyentes

Llama Ratzinger a revitalizar la fe

En AL 5 mil fieles cambian de fe al día

 

Agencia Reforma

SILAO, Guanajuato.- Benedicto XVI llamó ayer a los fieles a superar el cansancio de la fe y a recuperar la alegría de pertenecer a la Iglesia católica.

En su homilía pronunciada ante 640 mil personas, según el portavoz del Vaticano, el Pontífice indicó que en América Latina y el Caribe los obispos han sentido la necesidad de revitalizar en cada una de las diócesis la doctrina católica para que la gente no se deje llevar por creencias que, dijo, llegan a ser fragmentarias e incoherentes.

"La misión continental que ahora se está llevando a cabo diócesis por diócesis en este continente, tiene precisamente el cometido de hacer llegar esta convicción a todos los cristianos y comunidades eclesiales para que resistan la tentación de una fe superficial y rutinaria a veces fragmentaria e incoherente", afirmó.

El Pontífice hizo este llamado en un contexto de creciente abandono de fieles católicos hacia otras denominaciones religiosas y de una participación cada vez menor de ellos en la institución eclesial.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Analistas Católicos, Guillermo Gazanini, se estima que en América Latina cada día 5 mil fieles dejan la Iglesia católica para irse a otras.

En tanto, de acuerdo con el último Censo de Población, el porcentaje de fieles católicos descendió de 89 a 83.9 por ciento de 2000 a 2010. En tanto, el número de evangélicos en ese mismo periodo pasó de 6.1 a 10.9 millones en la última década.

En conferencia de prensa, Federico Lombardi, vocero del Vaticano, explicó que una de las cosas que quiso decir el Papa es que los fieles deben de poner en práctica su fe católica.

En la misa concelebrada con obispos del continente americano y del Caribe, el Papa manifestó estar feliz por haber sobrevolado el Cerro del Cubilete, lugar en el que deseó estar el Papa Juan Pablo II.

Benedicto XVI destacó que millones de mexicanos han querido venerar las reliquias de su antecesor.

También señaló que las coronas de Cristo Rey han sido malentendidas.

"Su reinado no consiste en el poder de sus ejércitos para someter a los demás por la fuerza o la violencia", subrayó.

El Papa aseguró que la fe crece cuando se recibe y se comunica como experiencia de gozo.

Instó a los fieles a pedirle un corazón puro, donde él pueda habitar así como escucharlo.

DEFENSA DE LA VIDA

Durante el rezo del Angelus, previo a concluir la misa, Benedicto XVI oró a la Virgen de Guadalupe para que en México se respete, defienda y promueva la vida humana y la fraternidad y se destierre el odio que divide al País.

"Le suplico ahora que su presencia en esta querida Nación continúe llamando al respeto, defensa y promoción de la vida humana y al fomento de la fraternidad, evitando la inútil venganza y desterrando el odio que divide", señaló.

En su tradicional discurso, el Pontífice exhortó a los fieles mexicanos a buscar la protección de la Virgen María, en su advocación de Guadalupe, para encontrar esperanza y consuelo ante los problemas que se viven en la nación.

"En estos momentos en que tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migración, cuando muchas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores o la criminalidad, acudimos a María en busca de consuelo, fortaleza y esperanza.

 

Repite el ritual: “me siento mexicano”

El Papa Benedicto XVI afirmó que comprendía por qué el beato Juan Pablo II se sentía como un Papa mexicano.

Ante cientos de personas apostadas frente al Colegio Miraflores, el Pontífice manifestó que llevará a México siempre en su corazón.

"Ahora entiendo por que Juan Pablo II se sentía mexicano", declaró ante cientos de personas que aclamaban fuera del Colegio Miraflores.

"Hoy me siento mexicano", declaró entre el griterío de la multitud.

Fieles católicos seguían apostados hasta pasadas las 21:00 horas también frente a la Catedral de León, en el cierre de las actividades de la gira de Benedicto XVI por México.

El pontífice salió a dar la bendición a fieles que gritaron porras fuera de su residencia durante su visita pastoral en México.

 

FIDELIDAD

83.9% de los mexicanos se declararon católicos en 2010

10.9 millones de mexicanos son evangélicos

5% de creyentes mexicanos perdió el catolicismo en una década

Relacionado

La Botica

Hace algunos años yo también (como David Brooks), llegué a pensar que