Saturday, November 1, 2014 - 07:46

Aprueba el Congreso el divorcio "express"

ADEMÁS, GARANTIZARÄ LA PENSIÓN ALIMENTICIA.

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

El Congreso aprobó diversas reformas al Código Civil del Estado de Oaxaca, para establecer el denominado divorcio express y, además, para garantizar la pensión alimenticia.

En la iniciativa de reforma de los artículos 657, 658, 659, 660, 661, 662, 681 y 973 del código, se establece que recibida la solicitud de divorcio, el tribunal dentro de las 5 días siguientes citará a los cónyuges y al Ministerio Público a una junta y si asisten los interesados los exhortará para procurar su reconciliación.

Si no se lograre la reconciliación y en el convenio quedara bien garantizados los derechos de las hijas y de los hijos, el tribunal, oyendo al parecer del representante social y en su caso opinión de los hijos sobre este punto, dentro de los 5 días siguientes dictará sentencia en que quedará disuelto el vínculo matrimonial y decidirá sobre el convenio presentado.

Así mismo estipula que cuando los consortes convengan en divorciarse en los términos del artículo 248 del Código Civil, sean mayores de edad, no tengan hijos o estos sean mayores de 25 años y no se encuentren discapacitados o no hubiere reclamo alguno respecto a los bienes o hubieren convenido extrajudicialmente sobre la liquidación de la sociedad conyugal; el tribunal dentro de los 5 días siguientes de recibida la solicitud mandará a ratificarla y en los 5 días posteriores dictará sentencia en la que declarará disuelto el vínculo matrimonial.

La reforma, propuesta por la coordinadora de la fracción parlamentaria del PT Hita Beatriz Ortiz Silva, agrega que cuando los cónyuges no se presenten a ratificar la solicitud, el juez a petición de parte y por única ocasión otorgará un nuevo plazo para que se presenten a ratificar.

Si los cónyuges no ratifican la solicitud o no se presentan en la segunda oportunidad, el tribunal declarará sin efecto la solicitud y mandará archivar el expediente.

Respecto a la pensión alimenticia, los legisladores establecieron que tratándose de alimentos no procederá suspender la pensión provisional o definitiva con fianza hasta en tanto no exista sentencia definitiva.

 

Foto de Mario Jiménez Leyva

 

Relacionado