Friday, October 31, 2014 - 21:08

Se desgarra velaria del auditorio; costó 98 mdp

Oaxaca, Oax.- La velaria del auditorio Guelaguetza, se desgarró esta tarde. Lo anterior, a pesar de que de la empresa Lonas Lorenzo garantizó que la vida útil de esta tela reforzada sería de 30 años , misma que tuvo un costo de 98 millones de pesos.

En este sentido, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, informó que se valoran las causas de este suceso.

Entrevistado en el lugar, apuntó que llamaron a Lonas Lorenzo –empresa que efectuó la obra-- para que realice una evaluación del incidente, además de que Protección Civil efectuará acciones para evitar que personas acudan al lugar.

Advirtió que en caso de que exista responsabilidad de la constructora, se tomarán las medidas necesarias.

Cabe destacar que la techumbre del auditorio fue una obra que impulsó el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, cuya administración concedió los trabajos a la empresa Isolux Corsan en 2009, sin embargo, la compañía incumplió con la realización de los mismos.

Ante ello, las celebraciones de los “Lunes del Cerro” de 2010 se efectuaron en el estadio de futbol de Santa Lucía del Camino, y hasta el fin del gobierno ulisista, la colocación de la velaria fue abandonada.

Al inicio del mandato de Gabino Cué Monteagudo, se retomó la colocación de la lona, sin embargo, se asignó los trabajos a Lonas Lorenzo, además de que se anunció que se sancionaría por más de 20 millones de pesos a Isolux Corsan, sin que hasta el momento haya más información al respecto.

Al arranque de los trabajos, la obra costaría 65 millones de pesos y se incrementó hasta los 98. Está compuesta por una estructura metálica que cuenta con dos arcos, y en su parte más alta tiene 55 metros, el peso es de la estructura de acero es de 410 toneladas y de 20 la membrana.

Con información y foto de Olivia Hernández

 

Relacionado