Tuesday, September 2, 2014 - 01:45

Buscan procesar el nopal oaxaqueño

El Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) desarrolla una investigación para la conservación y aprovechamiento del nopal cultivo en Oaxaca, el cual tiene una gran demanda en el mercado nacional e internacional por su valor nutricional , y representa mayor relevancia para múltiples investigaciones en el sector productivo por ser una fuente de fibra, con propiedades antioxidantes, vitaminas y calcio, entre otras.

Cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estiman que en México se destinan poco más de 30 mil hectáreas para la producción de nopal verdura y forrajero, principalmente, en los estados de México, Oaxaca, Zacatecas y en el Distrito Federal.

De allí la importancia de generar estudios para la conservación y aprovechamiento de este cultivo que tiene una gran demanda en el mercado nacional e internacional.

Por ello, con el fin de aprovechar las propiedades del nopal, el Agustín Escamilla Martínez, del Ciateq, ha desarrollado un proceso muy simple para obtener fibra deshidratada del nopal, esto es harina de nopal, la cual se puede mezclar con masa de maíz para uso alimenticio.

A decir del experto, el proyecto surgió debido a la necesidad de una empresa productora de tuna por aprovechar las pencas del nopal que deja el proceso de poda.

Escamilla Martínez dijo que tras varias investigaciones concluyó que el mejor método para secado de nopal era por medio de la energía solar.

En la actualidad, la harina de nopal aplicada en tortillas están en protocolos clínicos para conocer los beneficios de la fibra del cultivo frente a la diabetes. Asimismo, este alimento elaborado a partir del nopal se promueve en España y Francia, con instituciones dedicadas a la prevención de esa enfermedad.

 

APOYOS

La investigación contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno de Guanajuato, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la empresa Gastronomía Mexicana de Exportación, quien obtuvo un premio por innovación.

 

 

ORO VERDE

95% de la producción mundial de nopal es mexicana

5% el peso en el mercado global

273 mil toneladas de nopal se producen en el DF

 

 

SILVIA CHAVELA RIVAS

Foto: Carlos Román Velasco

 

 

Relacionado