Friday, October 24, 2014 - 06:17

Reviven la tradición de "Brujas" en Xoxo

Las "brujas" salieron a alumbrar la noche. La tradición se hizo presente y dispersó un dulce olor a mole, chepil, rajas, panela y chocolate . Es la degustación de tamales y atoles, es Santa Cruz Xoxocotlán, es el primer "Martes de Brujas". Es la usanza con la que los pobladores recuerdan a las mujeres que alimentaban a los hombres que edificaron el templo católico.

El toque de los caracoles anunció el inicio de la festividad, enseguida el ballet folclórico de Oaxaca hizo la representación de los "Martes de Brujas" con danza y un espectáculo teatral. Los espectadores no perdieron detalle de la escena y atentos observaron la escenificación.

Tiempo de vibrar con la música. La Banda Filarmónica Infantil de Santa Cruz Xoxocotlan interpretó piezas infantiles y el coro de la ciudad de Oaxaca con mariachi hizo vibrar a más de uno.

En los alrededores del kiosco, 25 tamaleras ofrecían sus productos a los comensales. El mismo alimento que las mujeres de la época colonial llevaban a sus hombres que, en jornadas nocturnas, se esforzaban por construir la iglesia. Ellas caminaban en la oscuridad alumbradas con teas de ocote. Hoy, éstas son sustituidas por recipientes de hojalata a las que se les suministra petróleo.

La muestra artesanal también "jaló" espectadores. En ella, creadores populares de San Antonio Arrazola mostraron lo que con sus manos e imaginación logran. Presentes visitantes extranjeros que mostraban admiración por las piezas exhibidas.

Gran afluencia de visitantes en el primero de seis "Martes de Brujas". El festival fue inaugurado por Gloria Martínez, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, en representación del gobernador Gabino Cué.

Encabezaron la ceremonia el presidente municipal, José Julio Antonio Aquino y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Elim Antonio Aquino.

"Nosotros le estamos apostando a que este municipio sea un destino turístico en el aspecto cultural, somos herederos de la cultura de Monte Albán y estamos pugnando porque en Xoxo se preserven nuestras tradiciones", dijo el edil tras manifestar que serán mil 100 artistas los que se presenten durante las seis semanas de cuaresma.

Y es que, para la presente edición, se tienen previstas 26 presentaciones en colonias y agencias del municipio, ya que la actividad de los "Martes de Brujas" se trasladará a otros puntos del municipio durante los fines de semana.

 

 MARIANA SAYNES BÓSQUEZ/Fotos: ALEJANDRO AQUINO

 

Relacionado