Tuesday, September 30, 2014 - 08:50

Chapingo en Zimatlán, una realidad

Chapingo en Zimatlán, una realidad

  • POR FIN, EL AYUNTAMIENTO DE ZIMATLÁN CEDE LOS DERECHOS DEL INMUEBLE DE TABAMEX, PARA QUE EN ESE LUGAR SE CONSTRUYA EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO

ZIMATLAN DE ALVAREZ.- El proyecto de contar en Oaxaca con un campus de la Universidad de Chapingo, comenzó desde 2009; sin embargo, por diversos factores, el plan estuvo detenido, principalmente por la falta de un lugar para la construcción del edificio.

Hoy se concreta gracias a la donación que hizo la comunidad de Zimatlán de Álvarez, a través del Ayuntamiento, el cual, en sesión de Cabildo el pasado jueves 2 de febrero, cedió los derechos del inmueble donde hace años funcionó la empresa Tabamex o Tabaoax, para que ese edificio sea el espacio que albergue a la institución.

NACE EL PROYECTO

Ángel Vázquez Ruiz, director del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, narró que el proyecto nació de la intención de la propia Universidad de Chapingo de expandir sus campus a otras zonas del país, entre ellas Oaxaca.

De hecho, señaló que la Universidad de Chapingo cuenta en Oaxaca con un Centro Regional Universitario Sur, el cual funciona desde hace 25 años.

Recordó que en enero de 2009 surgió un comité ciudadano y se fortaleció el proyecto, comenzando con las gestiones para conseguir que el campus de la Universidad de Chapingo estuviera en Zimatlán.

COMIENZAN LAS GESTIONES

"Empezamos a trabajar en la difusión de la propuesta a nivel comunitario a través del levantamiento de encuestas de opinión, y juntamos a las autoridades civiles, al presidente municipal, al comisariado ejidal, y se convocó también a los comuneros o posesionarios de los terrenos expropiados en los años setenta, y les planteamos la propuesta, y ese mismo día se hizo un recorrido en Zimatlán con autoridades universitarias, con el director del Sistema de Centros Regionales de la Universidad Autónoma Chapingo, Juan José Flores Verduzco, e inmediatamente los comuneros ofrecieron la casa comunal, un terreno de casi una hectárea, para que se construya ahí la sede central del campus Zimatlán", señaló.

Agregó que "los ejidatarios, por su parte, ofrecieron 40 hectáreas en un área conocida como Corral de Piedra que también ya fue cedida, y el presidente municipal ofrece su apoyo al proyecto. Es así como se forma una comitiva que asiste a la Universidad y se presenta la propuesta de la comunidad ante la Rectoría y el Consejo Universitario, para que sea Zimatlán el punto sede. Así es como se consigue que la comunidad sea la anfitriona".

APOYO SOCIAL

Este proyecto siempre fue bien recibido por la comunidad zimateca, sobre todo porque representa una alternativa de desarrollo educativo.

Siendo la Universidad de Chapingo una universidad agronómica, con más de 20 carreras, además de maestrías y doctorados, es una universidad con reconocimiento nacional e internacional.

Es una universidad pública que ofrece becas a sus estudiantes. Es una institución mexicana pública pertinente, con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional con alta calidad académica en la educación; los servicios y la transferencia de las innovaciones científicas y tecnológicas que realiza; la importancia y magnitud de sus contribuciones en investigación científica y tecnológica; y por el rescate y la difusión cultural que desarrolla.

SUMANDO ESFUERZOS

La propuesta es que en el campus Zimatlán haya una oferta para cursar un año de propedéutico y luego ingresar a una carrera. La propuesta de crecimiento está bien planteada de empezar a sumar esfuerzos con gobierno estatal.

Vázquez Ruiz detalló que la primera acción fue construir en la casa comunal la primera etapa, donde estarán las áreas administrativas y las aulas del campus, con recursos de la Universidad.

Pero el proyecto ha ido muy despacio. Se ha encontrado con algunas trabas, sobre todo de financiamiento para concluir la infraestructura educativa. Lo que se planteó es que para avanzar se cambie la actividad académica a Zimatlán. De hecho, la actividad académica de Chapingo en Oaxaca comenzó en 2009, sólo que por las condiciones, sigue siendo en las actuales instalaciones del Centro Regional Universitario Sur, en San Pablo Etla.

 

Sueño cumplido

Ángel Vázquez Ruiz, director del Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, comentó la urgencia de que el campus Chapingo ya esté en funciones, porque de esa forma, la Secretaría de Hacienda puede aplicar recursos para completar la infraestructura.

Dijo que el año pasado se tuvo una reunión con el gobernador Gabino Cué para comentarle el proyecto y el gobierno del estado accedió a acompañar este plan, sobre todo en la gestión para que las antiguas instalaciones de Tabamex sean donadas.

"Este jueves, en una sesión de Cabildo, el presidente municipal y sus regidores cedieron los derechos de posesión a la Universidad. Hay la disponibilidad del Ayuntamiento de colaborar para que este proceso sea lo más rápido posible, y con el respaldo comunitario", afirmó.

Detalló que las galeras serán remodeladas. "No se van a derruir. Se van a rehabilitar, y vamos a arrancar la obra. La meta es que al mes de julio la Universidad ya esté en funciones académicas en esas instalaciones. El monto de inversión está por arriba del millón de pesos, y lo pone la Universidad".

 

 

 

 

SILVIA CHAVELA RIVAS

FOTOS: ALEJANDRO AQUINO

 

Relacionado