Tuesday, September 2, 2014 - 01:45

Fuga en Pemex causa alarma en Salina Cruz

SALINA CRUZ, OAX:- Una fuga de hidrocarburo de ductos de la Refinería "Ingeniero Antonio Dovali Jaime", alertó a los habitantes de la colonia Hugo Mayoral .

Los hechos se registraron a las 15:00 horas, sobre la calle Puebla de la colonia Hugo Mayoral, precisamente sobre los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Habitantes de la colonia alertaron a los cuerpos de bomberos, a las autoridades responsables de protección civil municipal, quienes llegaron al lugar de los hechos bajo el mando del director Silvestre Sánchez Carrillo. Los organismos de auxilio acordonaron el área con una cinta y se dio aviso a los representantes de la paraestatal sobre la fuga de hidrocarburos, pero llegaron una hora después.

De acuerdo con los relatos de los testigos, momentos de pánico vivieron los habitantes de la colonia Hugo Mayoral, ya que del interior de la tierra brotaba un líquido espeso y negro con fuerte olor a hidrocarburo.

Los habitantes de la colonia lamentaron y responsabilizaron al gerente de la paraestatal Jorge Valdivieso López, ya que los ductos son viejos y obsoletos, además de carecer de reparación. Acusaron a Petróleos Mexicanos de la falta de reparación y supervisión de la tubería que recorre buena parte del Istmo de Tehuantepec y que se ubica muy cerca de zonas habitadas de la región.

De acuerdo con los afectados, se señaló que se tiene conocimiento que las constructoras que dan el servicio a la paraestatal utilizan material de baja calidad y de reaprovechamiento, en algunos casos el mismo material es autorizado y supervisado por los mismos funcionarios de Pemex a pesar del riesgo que representa el uso de material de dudosa calidad.

Indicaron que los ductos son un peligro para los habitantes del Istmo, ya que esto "se ha convertido en una bomba de tiempo", consideró Juan Mendoza, uno de los vecinos afectados.

El ducto dañado se encuentra ubicado el tramo de la refinería "Antonio Dovali Jaime" a la Terminal de Amoniaco, precisamente en las inmediaciones de una zona habitacional de la colonia Higo Mayora.

Dos personas que llegaron a bordo de una camioneta pick-up, color blanca con leyendas de Pemex, uniformados y con cascos de la paraestatal llegaron al lugar y con una pala echaban tierra para tratar de tapar la evidencias, sin embargo del suelo se mantenía brotando a un líquido negro con fuerte olor.

 

"Con una pala trabajadores de Pemex echaban tierra para tratar de tapar la evidencias":

Vecinos de la colonia Hugo Mayoral.

 

GUSTAVO SÁNCHEZ

Relacionado