Wednesday, October 1, 2014 - 15:16

Recibe Toñito sólo ayuda de 3 personas

ÚNICAMENTE HA OBTENIDO UNA DESPENSA Y PAÑALES

Recibe Toñito sólo ayuda de 3 personas

  • CRÍTICA LA INDIFERENCIA DE CLUBES DE SERVICIOS ANTE EL CASO DEL NIÑO EN ESTADO VEGETATIVO

A una semana de que los empobrecidos padres de Toñito, un niño en estado vegetativo, clamaran la solidaridad de los oaxaqueños, sólo tres personas han acudido a la casa de la familia para entregarle ayuda en especie.

Dos señoras me trajeron pañales desechables para adulto y una más vino este domingo y me obsequió una despensa, explicó doña Magdalena Minerva Cruz Pablo.

Agradezco profundamente estos apoyos tan generosos, pero en verdad, lo que más necesito es atún enlatado sin grasa, frutas y verduras y bolsas para suministro de alimentos por gastrostomía, expresó la madre de Antonio de Jesús Barcelos Cruz.

Toñito, que cumpliría el 15 de mayo próximo 15 años de edad, perdió el sentido del habla, recibe alimentación por gastrostomía, su piel está llagada y por su adverso estado de salud se encuentra completamente esquelético.

Hace un año y medio que permanece en cama, el mismo tiempo que no acude a terapia al Hospital Civil, porque sus padres no tienen dinero para el pago del traslado en ambulancia.

Su sistema óseo se encuentra atrofiado, sufre inestabilidad en su presión arterial y lo que gana su padre, el intendente Antonio Barcelos Guadarrama, no alcanza para comer y sostener los estudios de su hermanita Lucía.

La madre de José Antonio Barcelos Cruz, hizo notar que por higiene, cada bolsa para suministro de alimentos vía gastrostomía, debe cambiarse cada 24 horas y no cada dos días como ocurre en nuestro caso, debido a que cada equipo cuesta más de 20 pesos.

Con domicilio en Avenida Montoya No. 109 de la colonia Netzahualcóyotl, en San Martín Mexicapam, la familia no ha recibido algún tipo de ayuda de Clubes de Servicios oaxaqueños.

Toñito ingresó muy grave al Hospital Civil "Doctor Aurelio Valdivieso" el miércoles 16 de febrero de 2010, y mientras lo valoraban sufrió un paro respiratorio. Permaneció intubado en terapia intensiva, le hicieron estudios diversos y luego una gastrostomía.

Después de su seguimiento, los médicos del Hospital Civil dan de alta a Toñito el 20 de abril del mismo año. En la hoja se anota como tratamiento empleado: Soluciones parenterales, Antibioticoterapia, animas, protectores de mucosa gástrica, antihipertensivos, Anticomiciales, Antiviral, e Inhaloterapia.

Toñito, ex alumno de primer grado de la Escuela Secundaria "Moisés Sáenz Garza", fue llevado a terapia solamente seis meses posteriores a su alta, periodo que bastó para que sus padres se quedaran en la calle. El traslado en ambulancia de su casa al hospital, costaba 500 pesos.

La familia sigue esperado la ayuda generosa de los oaxaqueños. Los padres de Toñito tienen disponible el siguiente número de teléfono celular: 951 181 39 17.

 

REYNALDO BRACAMONTES

Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

 

Lo que más se necesita

Atún enlatado sin grasa

Frutas y verduras

Bolsas para suministro de alimentos por gastrostomía

Cualquier ayuda comunicarla al teléfono celular: 951 181 39 17.

 

Relacionado