Saturday, November 1, 2014 - 06:25

Leyes de Ingresos Municipales: caso Oaxaca 2012

¡Feliz año nuevo!

El Municipio es la célula básica del federalismo mexicano, en su espacio territorial se desenvuelven las acciones de los otros órdenes de gobierno, el federal y el estatal; sin embargo, sus facultades fiscales se encuentran limitadas, el periodo de gobierno de los alcaldes es de sólo 3 años y en algunos casos en los hechos de apenas un año, como los cerca de 400 de Usos y Costumbres de Oaxaca.

Se han dado avances a partir de las reformas al Artículo 115; sin embargo, en muchos casos se han vuelto rehenes de los Congresos locales y no tienen capacidad de Iniciativa Fiscal, sin embargo a pesar de ello, su dependencia fiscal y financiera es menor a la de los estados, el DF como entidad federativa es un caso atípico. Su nivel de endeudamiento no llega a la sexta parte del de las entidades federativas.

De ahí la importancia de la gestión municipal.

En estos tiempos de fin de año, además de las fiestas familiares y de amigos, son los tiempos de la aprobación de los paquetes fiscales de los municipios.

Vivo en Oaxaca y veo interesante la experiencia del primer año del actual Presidente Municipal, Luís Ugartechea, al estar ubicado en la entidad menos competitiva en el País y la más complicada por las cuestiones sociales. Hay resultados positivos en este año en términos de transparencia, rendición de cuentas y una deuda pequeña garantizada con el FAIS, que han reconocido como de bajo riesgo crediticio y perspectiva estable, las calificadores Moodys y H R Rating de México, lo que se tradujo ya en una reducción de la tasa de interés e la misma.

En sus relaciones con el Estado ha tenido momentos difíciles y otros como el actual de respeto a su nivel de orden de Gobierno. Claro Gabino como Presidente Municipal sufrió el acoso del Gobierno del Estado, acoso que llegó a la presión a funcionarios federales para inhibir los apoyos al Municipio.

Hoy es diferente, Ugartechea llega a la Presidencia junto con Gabino a la gubernatura y tiene de entrada la ventaja del respecto del Gobernador al Ayuntamiento, pudo incluir en su Gabinete a jóvenes profesionistas como el Tesorero Municipal Fernando Félix Clímaco, con experiencia y antecedentes en Oaxaca y la SHCP. Fernando fue Presidente del Colegio de Economistas del Estado y está dando buenos resultados en su gestión de la Hacienda Municipal.

El joven Presidente ha tenido logros importantes por ejemplo representar a los municipios del País en el Consejo de Banobras, lo que le permite además estar al tanto de los programas del Banco.

Lo anterior para comentar la aprobación por el Congreso del Estado de la Ley de Ingresos del Municipio para 2012, por un monto de 1 065 millones de pesos, cabe acotar que un poco más de la quinta parte de sus ingresos son financiados con recursos propios, como se destaca en el 1er. Informe de hace algunos días, destacando el incremento por la recaudación del predial, que se logró sin espasmo alguno. Con ello es menos dependiente de las transferencias federales que el propio Gobierno del Estado, que lo es en más de 95 %.

La clave ha sido un buen manejo de la política recaudatoria, a la luz de la conocida baja recaudación per cápita del predial en el Estado, excepto en el periodo 1990- 1994, pero hoy se está recuperando la responsabilidad fiscal.

La Tesorería Municipal ha seguido una política recaudatoria prudente, con una más eficiente Administración Tributaria, haciendo progresivo el impuesto, facilitando el cumplimiento voluntario, dando un trato preferencial a las personas de la tercera edad, pensionados y jubilados, así como a las madres solteras, subsidios fiscales que llegan a la mitad del impuesto causado. Se aplicaron incentivos a los empresarios de buen historial, que inviertan y generen empleos, y se procedió a recuperar la cartera vencida. El resultado: una recaudación del predial superior en 18 % al del año anterior, superior incluso en términos reales.

Si desarrolla su propio Catastro los resultados serán mejores.

Las Participaciones son menores que en 2010 en nominal noviembre y tiene pendiente el pago del FEIEF, pero esto será tema de otro comentario, ya que el Gobierno Estatal ha tenido mayores participaciones respecto a ese año.

*Economista. Profesor de Finanzas Estatales en la UNAM. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.

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