Thursday, October 23, 2014 - 04:20

Mal de Paleta ataca a ganado en la Costa

SAN PEDRO POCHUTLA.- Debido a la preocupación en ganaderos de la región, por el Mal de Paleta que amenaza al ganado y para que no se vean afectados, en los próximos días, más de mil cabezas de vacunos serán vacunados .

Lo anterior lo dio a conocer Abner Montelongo Ramos, regidor de Desarrollo Rural, quien explicó que las vacunas tendrán un costo del 50 por ciento.

Agregó que existe alarma entre los ganaderos debido a que inicia el registro de casos del Mal de Paleta, ya que es tiempo de sequía y ocasiona el adelgazamiento del ganado, por lo que es preocupante porque éste no tiene suficiente alimento para mejorar su condición.

PAGARÁN LA MITAD

Dijo que la vacuna denominada Septicemia, tiene un costo aproximado de 100 a 110 pesos cada una; el gobierno municipal aportará el 50 por ciento del costo de la inmuniza, ya que "es un aliciente para el sector ganadero, en este caso a los poseedores de una, hasta 50 ó 60 cabezas de ganado".

Montelongo Ramos argumentó que seguirán realizando un diagnóstico agropecuario para que la información recabada sirva para realizar gestiones, programas y proyectos más puntuales para el campo.

También señaló que sobre la ganadería que existe en esta municipalidad no se tiene información precisa y con el apoyo de Sagarpa y la Asociación Ganadera Local, se podrá tener un censo exacto, lo que permitirá conocer cuánta superficie se utiliza para esta actividad pecuaria.

El funcionario municipal expresó que sin los datos precisos, únicamente con números extraoficiales "se vacunarán más de mil cabezas de ganado; se supone que por cada ejemplar se requiere de una hectárea, sin embargo, hay casos en que se explotan dos hectáreas para tres o cuatro cabezas de ganado; hacen falta recursos y proyectos para detonar más la ganadería local y para ello necesitamos una información exacta, que sólo la otorga un censo", finalizó.

MAL DE PALETA

También conocida como Pierna Negra o Mancha, es una enfermedad febril aguda, esporádica del ganado vacuno y ovino joven, que produce un edema crepitante bajo la piel, que es causado por Clostridum Chauvei y sus síntomas son: el ataque súbito, cojera, fiebre alta, depresión, falta de apetito, respiración rápida, edema crepitante limitado y tiene una muerte rápida, por lo que la cura oportuna es la vacunación.

 

 RAÚL LAGUNA/CORRESPONSAL

Relacionado