Friday, November 28, 2014 - 17:55

Taxistas secuestran la ciudad de Juchitán

POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO

Taxistas secuestran la ciudad de Juchitán

  • BUSCAN PRESIONAR AL GOBIERNO Y A LAS AUTORIDADES ESTATALES DEL TRANSPORTE, PARA NO PERMITIR LA CIRCULACIÓN DE MOTOTAXIS RESPALDADOS POR GRUPOS POLÍTICOS COCEISTAS

JUCHITÁN, OAX.- Por segundo día consecutivo, los taxistas de Juchitán y la Alianza del Transporte Federal bloquearon la ciudad, como medida de presión al gobierno y a las autoridades del transporte en el estado para no permitir la circulación de mototaxis respaldados por grupos políticos coceistas.

El bloqueo que comenzó la madrugada del miércoles, se prolongó hasta el día jueves de manera ininterrumpida, dificultando a los juchitecos movilizarse dentro y fuera de la población zapoteca, pues todas las salidas y entradas estuvieron obstruidas.

Nuevamente, el 50% de las escuelas suspendieron clases, los negocios registraron bajas ventas, pues Juchitán es el centro comercial del Istmo de Tehuantepec en donde bajan a realizar sus transacciones económicas y comerciales habitantes de más de 50 comunidades de la zona Huave, Zapoteca, Zoque, Chontal y Mixe.

CARRETERAS OBSTRUÍDAS

Las carreteras Panamericana, Transístmica y Cristóbal Colón fueron obstruidas impidiendo el paso hacia los estados de Chiapas y Veracruz, además de la Costa y Ciudad de Oaxaca, aunque se llegó al istmo hasta la ciudad de Tehuantepec, de allí los automovilistas buscaron caminos alternos, como la supercarretera por Ciudad Ixtepec.

Los transportistas mantienen sus exigencias del alto al pirataje y la no permisibilidad de circulación de más de 250 mototaxis en la población de Juchitán, los cuales son respaldados por el grupo coceista que encabeza el ex presidente Alberto Reyna Figueroa.

Los taxistas piden al gobierno del estado y a la Procuraduría de Justicia, restablecer el estado de derecho no permitiendo mototaxis en la población, ni caer en el "chantaje" del grupo coceista, pues supuestamente con esto pretenden intercambiar la no circulación por "prebendas", "protección" y "privilegios políticos".

EXIGEN OPERATIVOS

Además, exigieron que se reactiven permanentemente los operativos de retención de unidades piratas y mototaxis por parte de Tránsito del Estado. Por su parte, el grupo coceista advirtió que seguirá apoyando a las motos hasta las últimas consecuencias, pues argumentan que las más de cien colonias populares necesitan del servicio público de transporte, la cual no reciben, por lo tanto la opción de mototaxis.

La confrontación entre taxistas y mototaxistas llegó a los golpes y secuestros de unidades entre ambos grupos, tensando la situación.

 

LOS BLOQUEOS

La ciudad de Juchitán lleva tres días secuestrada. El primer megabloqueo se dio el pasado martes con trabajadores de la Sección 22; el segundo y tercer bloqueo lo realizaron los transportistas de la ciudad. Hasta el cierre de esta nota, la obstrucción de las vías de comunicación continuaba.

 

ROSELIA CHACA

CORRESPONSAL

Relacionado