Thursday, October 30, 2014 - 12:56

Inician en el ITO Jornadas Académicas de Ciencias Básicas

El Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) realizará del 14 al 18 de noviembre las Jornadas Académicas 2011 en Ciencias Básicas y en las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Sistemas Computacionales y en la Licenciatura en Informática, informó el director de la institución, Ángel Machorro Rodríguez

Dio a conocer que en la presente Jornada Académica, participaran conferencistas a nivel internacional, como Oscar Mondragón y Adolfo Juárez, éste último quien labora en Capa 4 una de las empresas más reconocidas en el país quien hablará sobre los avances de los sistemas y la informática.

"Es una jornada realizada de jóvenes para los jóvenes, habrán cursos de actualización y programación básica, todos avalados por la dirección", detalló.

Señaló que la parte académica es la columna vertebral en el ITO, "como se reconoce con la existencia de 10 carreras, cuatro maestrías un doctorado, y las participaciones de estudiantes y académicos en EU y Europa".

Destacó la importancia de la interacción de las carreras para ser más competitivos con el mundo globalizado y reconoció el liderazgo de los profesores, presidentes de academia y representantes estudiantiles, para impulsar a la comunidad tecnológica.

Informó que las actividades académicas se desarrollarán al interior del ITO y la entrada es totalmente gratuita.

Sobre estas jornadas, el presidente de la Carrera de Ingeniería Mecánica y presidente del Consejo Estudiantil, Daniel Alarí García Escobar, opinó que la jornada académica en Ingeniería Mecánica permitirá a los estudiantes, involucrarse en las tareas y retos que actualmente tiene esta profesión.

"Todo esto ayuda a los compañeros a salir mejor preparados cuando egresamos, todos tienen el nivel curricular y ese apoyo hay que reconocerlo a los directivos", enfatizó.

Por su parte, el presidente de las Carreras de Informática y Sistemas, Ismael Gómez Velasco, admitió que la Jornada Académica permite el crecimiento intelectual y práctico de los estudiantes.

A DETALLE

Entre las actividades de la Semana de Ciencias Básicas destaca el panel sobre la vida y obra de Marie Curie; conferencias sobre desarrollo humano; exposición de modelos y prototipos didácticos; veladas siderales, y visita guiada a la zona arqueológica de Monte Albán, entre otras.

 

Durante la inauguración ayer de las Jornadas Académicas se entregaron reconocimientos a los alumnos del ITO que participaron en el décimo Octavo Congreso Nacional de Ciencias Básicas en Querétaro que se efectuó del 27 al 30 de septiembre: Elí Morales; Anel Viviana Cruz Castillo; Luis Enrique Gómez; Juan Humberto Noyola López y Juan Carlos Zavaleta Santos.

Asimismo, se reconoció la trayectoria de 44 años al servicio académico a Ciro Martínez Baltazar.

 

SILVIA CHAVELA RIVAS

Relacionado