Thursday, August 28, 2014 - 06:04

Escasean mercados para productores de piña

Veracruz, Ver.- El alcalde de Isla, Juan Cruz Elvira, criticó el papel de la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria (Coveca), pues no ha dado resultados concretos y tienen representantes con salario en el extranjero que no están desquitando el salario.

El edil, quien además es representante de la Unión de Ejidos Alfredo V. Bonfil, que agrupa a 5 mil productores de piña, mencionó que en el caso de este producto veracruzano, de la Coveca no han recibido nada.

Indicó que los productores veracruzanos de piña han tenido que buscar por sus propios medios la forma de colocar la fruta en el mercado internacional sin que haya oficios de por medio de la Coveca, lo que le parece un desperdicio de recursos para sostener una dependencia.

Manifestó que recientemente entablaron tratados con una empresa europea que demandó 10 mil litros de jugo de piña al año, gestiones que llevaron ellos gracias a la calidad de la piña veracruzana de los Llanos del Sotavento, lo que significa empleo seguro para muchas familias de la región.

Indicó que sabe que en Estados Unidos hay enviados de la Coveca abocados a la búsqueda de mercados para los productos veracruzanos, sin que a la fecha los piñeros de los Llanos del Sotavento se hayan visto beneficiados.

En el caso de los pequeños productores, y que están sujetos a los abusos de las redes de coyotaje, de cada 100 pesos que comercializan en piña, a ellos únicamente les quedan tres pesos, lo que es una gran pérdida.

Reiteró que el gobernador Javier Duarte de Ochoa debe intervenir en el manejo de la Coveca y colocar a gente que en verdad cuente con los oficios necesarios para apoyar al campo desde un ángulo importante como es la comercialización.

Detalló que tampoco se nota el apoyo del gobierno estatal para el campo producto de piña, pues tan solo el tema de carreteras es ejemplo de que el asunto no está en la agenda gubernamental.

Indicó que junto con otros alcaldes de la zona, como Rodríguez Clara, Playa Vicente y Azueta han solicitado la rehabilitación de las carreteras desde hace dos años, pues le resta precio a la piña, ya que los compradores no quieren ingresar a esas regiones ante el alto grado de afectaciones mecánicas que padecen en los vehículos por el accidentado camino.

 

 

Relacionado