Thursday, October 30, 2014 - 10:40

Inicia programa de atención a ex braceros

SAN PABLO HUIXTEPEC, Zimatlán.- Con los rostros llenos de esperanza y en un acto de justicia social, cientos de ex braceros oaxaqueños, que de los años 1942 a 1964 trabajaron en campos agrícolas de Estados Unidos, recibieron los primeros apoyos económicos por parte de la administración que encabeza el Gobernador Gabino Cué Monteagudo .

Desde las primeras horas de este jueves, hombres y mujeres de la tercera edad comenzaron a concentrarse en la explanada de este municipio de los Valles Centrales, para recibir de manos del secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, los primeros cheques de diez mil pesos cada uno, con lo que se da inicio al Programa de Atención a los Ex braceros Oaxaqueños.

En la celebración del Día Internacional del Bracero, el funcionario estatal indicó que estos beneficios son muestra de la sensibilidad y el compromiso del mandatario oaxaqueño por apoyar a los ex trabajadores migrantes y a sus familias, quienes por más de medio siglo habían demandado el reintegro del diez por ciento que por años destinaron a un fondo de ahorros.

Explicó que la entrega de los cheques se otorgará de manera paulatina a partir de este jueves 29, beneficiando en primer término a ex braceros que aún se encuentran con vida, después a las viudas y por último a los deudos, como hijos, sobrinos y nietos.

Después, a partir del próximo 15 de octubre, se instalarán mesas de atención permanente en las oficinas de los Módulos de Desarrollo Sustentable en las ocho regiones de la entidad, con un horario de 09:00 a 15:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas, donde los beneficiarios entregarán su documentación correspondiente para recibir estos apoyos.

Uno a uno y con sus manos callosas que reflejaban el arduo trabajo que brindaron durante más de 22 años en el país vecino, los ex braceros agradecían el respaldo del Gobierno del Estado y la voluntad del Ejecutivo estatal de hacer suya esta bandera, "porque este gobierno está con los migrantes, nos ha oído, nos atiende y porque en menos de un año nos ha dado una respuesta puntual".

Al lado del director del Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño, Rufino Domínguez Santos, del subsecretario de Bienestar Económico de esta dependencia, Othón Cuevas, el titular de la SEDESOH detalló que este primer recurso se complementará una vez que el Congreso Federal apruebe el presupuesto que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 8 de septiembre, donde se contempla un fondo de tres mil 816 millones de pesos para el pago a ex trabajadores migratorios.

Agregó que una vez aprobado este monto, se depositará en el Fideicomiso de Apoyo Social a Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, donde se encuentran inscritos más de 100 mil ex braceros, de los cuales, entre cuatro y cinco mil son oaxaqueños.

Albino González recordó que él también fue un trabajador indocumentado, por lo que no es ajeno a los sufrimientos que tienen que atravesar los connacionales al abandonar su lugar de origen para ir en busca de oportunidades a Estados Unidos y sufrir la discriminación, racismo, malos tratos y pagos a destiempo, entre otras circunstancias.

Ante el secretario técnico de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Miguel Contreras Luis, puntualizó que estos apoyos económicos sólo se habían otorgado en los estados de Zacatecas, Guanajuato, Nuevo León y Michoacán donde dieron una cantidad menor, mientras que en el caso de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué se comprometió a iniciar el camino de la reivindicación de la justicia con los ex trabajadores migrantes oaxaqueños.

 

APORTARÁ GOBIERNO DEL ESTADO 20 MDP AL PROGRAMA 3 X 1

En su oportunidad, el director del Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño, Rufino Domínguez Santos, aseveró que la presente administración ha demostrado con hechos que valora el aporte de los migrantes, quienes tan sólo en lo que va de este año han enviado remesas por el orden de 678 millones de dólares.

Por lo que en reconocimiento a ese esfuerzo, se contempla una inversión de 20 millones de pesos para el Programa 3x1, para obras de infraestructura educativa, salud, carretera y servicios urbanos, en diversas comunidades expulsoras de migrantes.

A su vez, el secretario técnico de la UNTA, Miguel Contreras Luis, indicó que después de medio siglo llegó un gobernador "que tuvo la sensibilidad política y social para dar alternativas de solución ante la problemática que se había venido arrastrando por muchos años atrás".

En el evento también estuvieron presentes, el presidente municipal de San Pablo Huixtepec, Octavio Morales Arango, el subsecretario de Bienestar Económico, Othón Cuevas Córdova y el representante de Oportunidades, José Rodríguez Niño.

A nombre de los ex trabajadores migratorios habló Julián Díaz Ramos, quien agradeció el inicio del programa de apoyos a ex trabajadores migrantes impulsado por el Ejecutivo estatal.

Señaló que esta esperanza por fin se ve reflejada con la entrega de estos recursos, lo cual habla de un gobernador que sabe escuchar las necesidades de su pueblo.

 

Relacionado