Friday, December 19, 2014 - 11:28

Entrega DIF Municipal apoyos a discapacitados

Oaxaca, Oax.- Luis Ugartechea y su esposa María de los Ángeles Martínez Arnaud, entregaron prótesis y ortesis a 84 personas con discapacidad a fin de mejorar su calidad de vida . La acción es parte de los beneficios del Programa Hábitat de Sedesol que impulsa el DIF Municipal.

En el acto, Luis Ugartechea dijo que las políticas públicas en materia de desarrollo social serán prioridad para garantizar mayor acceso a personas con discapacidad por lo que la entrega de apoyos representa un gran avance.

Además manifestó que gracias a la afinidad con Sedesol en las políticas institucionales y a la coordinación del DIF Municipal se hizo entrega de prótesis, ortesis, sillas de ruedas, calzado ortopédico, bastones y otros aditamentos funcionales para 84 personas con discapacidad con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Posteriormente, Rosalino Bautista Martínez, adulto mayor, habitante de la Agencia San Luis Beltrán recibió de manos del Munícipe, una andadera de aluminio con ruedas y asiento que facilitará su desplazamiento cotidiano. "Agradezco el apoyo, no tengo recursos suficientes para obtener otra, me ayudará mucho esta andadera", expresó el beneficiario.

Al finalizar la ceremonia, Ugartechea Begué se trasladó al área de Servicios de Rehabilitación para presenciar la toma del molde que servirá para la realización de las prótesis del señor Pascual Saúl Mendoza Martínez, habitante de la agencia San Martín Mexicapam y zapatero de oficio, quien presenta amputación de ambas piernas.

"Desde hace 24 años utilizo las prótesis, son pesadas y están gastadas, estoy agradecido por el apoyo." dijo Mendoza Martínez quien recibirá prótesis bilaterales hechas con fibra de carbono, aluminio y plástico, materiales que hacen que los aparatos sean más ligeros y prácticos en su utilización.

En el acto estaban presentes, María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal; José Manuel Tello García, subdelegado de Sedesol en Oaxaca y Emilio Santiago Cruz, regidor de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte.

También presenciaron la entrega Mariana González Focke, coordinadora de Desarrollo Social de Sedesol; Bartolo Leyva Castro, jefe del Departamento del Programa Hábitat y Enedino Ursúa Orea, jefe de la Unidad para Inclusión de Personas con Discapacidad del DIF Municipal.

Como parte del programa se contó con la participación del grupo teatral Talitacu, integrante del Programa de Prevención de Adicciones y que presentó la obra "No estás solo".

 

Realizará DIF Encuentro sobre el Trastornodel Espectro Autista

Dirigido a padres de familia, maestros de educación especial, estudiantes de psicología y pedagogía, médicos, especialistas y público en general, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca llevará a cabo, este 22 de septiembre, el "Primer Encuentro con el Espectro Autista, una discapacidad silenciosa".

Se busca informar a la población sobre las características de un padecimiento del que poco se sabe, debido a que tiene un origen multifactorial y sus efectos de un menor a otro, son variados. Asimismo, se pretende crear conciencia sobre la forma en que deben ser tratados los pacientes y la ayuda especializada que deben recibir quienes padecen autismo.

Actualmente, el autismo está considerado como una discapacidad intelectual, aunque la medicina no ha podido determinar las causas que lo producen. Se sabe que uno de cada 150 niños nace con este padecimiento y se estima que en México, 20 millones de personas padecen el trastorno del espectro autista y que la incidencia va en aumento.

De ahí que para el Sistema DIF Oaxaca es importante realizar este Encuentro para mostrar a las familias oaxaqueñas cómo deben abordarse y tratarse los casos, para garantizar el desarrollo del paciente que experimenta problemas de lenguaje, de socialización, de comunicación y de juegos.

En dicho Encuentro participará el Doctor Lauro Carreño Armengol quien dictará la conferencia "Causas del Autismo y Manifestaciones Clínicas"; de igual manera, la psicóloga Shiomara Solís García dictará la ponencia "Métodos de Intervención Educativa así como el tema de "Intervención en Casa y en la Escuela".

En tanto, la psicóloga Laura Lorena Hernández Velasco, dictará la conferencia "Intervención Lúdica en el niño con autismo".

La actividad se desarrollará en el aula de capacitación del Sistema DIF Oaxaca, ubicada en Vicente Guerrero número 114 de la colonia Alemán y es gratuita.

 

Relacionado