Wednesday, October 1, 2014 - 11:15

Acusan por fraude a cooperativa Sin Límites

Acusados de perpetrar un robo de más de 145 mil pesos, directivos y empleados de la caja popular Sin Límites, fueron denunciados penalmente por uno de sus socios, al que presuntamente estafaron durante el desarrollo de una transacción a plazo fijo .

El gerente general de la organización, Edgardo Isaías Cruz Velasco, así como el gerente de la sucursal 104 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, José Ramírez Díaz, fueron señalados como los autores intelectuales y materiales de la estafa, perpetrada entre febrero y septiembre de este año.

Al rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público, la agraviada, quien se identificó como Elizabeth Juárez, dijo que el 18 de febrero de 2011 acudió a la sucursal 104 de la Caja de Ahorro Sin Límites, ubicada en el centro de Miahuatlán de Porfirio Díaz con el objetivo de abrir una cuenta a su nombre.

Indicó que tras firmar un contrato a plazo fijo por 90 días, dejó en calidad de depósito 256 mil 204 pesos en efectivo, con el objetivo de incrementar su capital.

Tres meses después, al término del tiempo convenido, la mujer oriunda de San Antonio Lalana, perteneciente a San Pedro Coatlán, solicitó la devolución de su dinero, con todo y los intereses que había generado.

Sin embargo, los directivos de la caja de ahorro le negaron el pago bajo el argumento de que la institución no contaba con los recursos suficientes.

Ante ello, el gerente de sucursal, José Ramírez Díaz, le pidió que regresara el 14 de junio, con objetivo de que les permitiera reunir el dinero.

Luego de postergar la fecha de pago en dos ocasiones, el 16 de junio la empresa entregó 75 mil pesos, como abono, bajo la promesa de que el 23 del mismo mes terminaría de cubrir el adeudo.

Al llegar la fecha acordada, los directivos desembolsaron sólo 25 mil pesos, con la excusa de que la compañía sostenía problemas financieros. La deuda con Elizabeth Juárez ascendió a 163 mil 707 pesos.

Durante casi dos meses, la mujer continuó con las gestiones ante directivos y empleados con el objetivo de recuperar su dinero.

Fue así que el 17 de agosto los directivos le entregaron un cheque por la cantidad de 20 mil pesos; no obstante, cuando la víctima intentó hacerlo válido, las autoridades bancarias le informaron que el documento carecía de fondos.

Ante ello, la mujer realizó un escrito donde expuso su queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Comisión Bancaria y de Valores.

Al enterarse de lo anterior, el pasado dos de septiembre, el gerente de la sucursal de la cooperativa Sin Límites de Miahuatlán de Porfirio Díaz, José Ramírez Díaz, le recriminó a la mujer y le informó que por órdenes del gerente general de la empresa, Edgardo Isaías Cruz Velasco, no le serían liquidados los 163 mil 707 pesos que aún le deben.

La fémina exigió una explicación pero los directivos la increparon y le pidieron que "dejara de molestar".

Ante ello, Elizabeth Juárez se presentó en la agencia del Ministerio Público y presentó formal denuncia contra los directivos de la cooperativa con el objetivo de recuperar su dinero y de que los autores intelectuales y materiales del fraude sean detenidos y castigados conforme lo indica la ley.

 

ÁLVARO MORALES

Relacionado