Saturday, October 25, 2014 - 20:02

Aprueban reestructuración de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

Como resultado de la aprobación del Bando de Policía y Gobierno de Oaxaca de Juárez y de la implementación del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol), que promueve el Gobierno Federal, las y los concejales en Sesión Ordinaria de Cabildo aprobaron la reestructuración de la planilla orgánica de la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal para constituir la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

La nueva estructura está basada en el esquema de jerarquización terciaria dispuesta en el Sidepol, que favorecerá los trabajos de supervisión, organización, desarrollo profesional, igualdad de oportunidades, estabilidad y seguridad laboral de las y los elementos policiacos.

En entrevista, Rubén Oyarvide Pedrero, actual coordinador de esta Corporación, comentó que "la aparición de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, permitirá cubrir con mayor eficiencia la seguridad de las y los habitantes del municipio, ya que se incrementará el número de elementos adscritos a la Corporación".

Otro de los beneficios será la fluidez en los procesos de promociones y ascensos al nivel próximo inmediato, también incrementará el salario percibido por las y los elementos municipales.

Oyarvide Pedrero manifestó que dicho cambio tendrá un impacto positivo en la sociedad, ya que busca elevar la profesionalización, fomentar la vocación de servicio, el sentido de lealtad institucional y el cabal cumplimiento de la ley en el municipio capitalino.

Este nuevo modelo policiaco, tiene como fin dar cumplimiento a los objetivos del modelo policial que se desarrolla en apego a las funciones de prevención, reacción e investigación.

La reestructuración considera también la incorporación de la Dirección de Tránsito Municipal al programa del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).

Las nuevas áreas en la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal serán: Comisaría en Jefe de Seguridad Pública y Vialidad Municipal; Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal; Dirección de Ingeniería Vial; Dirección de la Academia Policial; y Unidad Administrativa.

La Comisaría en Jefe de Seguridad Pública y Vialidad Municipal será el órgano auxiliar del Comisario General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, al que le corresponde coordinar y supervisar la planeación, dirección y ejecución de las acciones que garanticen la seguridad pública, prevención social del delito, combate a la delincuencia y vialidad.

Respecto a la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, esta será la encargada de ejecutar las operaciones de alto impacto, así como la debida aplicación de los programas y operativos de tránsito y vialidad pública, y de los métodos de investigación criminal y uso de la tecnología policial, con el respeto absoluto a los derechos humanos.

Esta comisaría estará conformada por agrupamientos de seguridad tales como Primer Grupo de Policía de Proximidad; Segundo Grupo de Policía de Proximidad; Compañía de Investigación y Prevención del Delito; y Grupo de Policía Vial, antes Dirección de Tránsito Municipal.

El Grupo de Policía Vial está integrado por un mando, dos Compañías de Policía Vial y una Compañía de Motopatrullas Viales. Las y los elementos de dicho grupo tendrán la facultad de detener y remitir ante las autoridades ministeriales, en caso de ser necesario, a aquellas personas que violen la ley. Lo anterior con la finalidad de reducir los tiempos ante un suceso.

La Dirección de la Academia Policial Municipal, será responsable de planear, coordinar y aplicar los planes y programas de adiestramiento, entrenamiento y capacitación necesarios para conformar la profesionalización policial, en coordinación con las dependencias estatales y municipales, normativas y operativas.

Finalmente, la Unidad Administrativa se encargará del manejo de los diversos tipos de expedientes y trámites que tengan relación con el área.

Se tiene programado para enero del 2012 capacitar a las y los integrantes de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal con el fin de incrementar sus habilidades para garantizar, en una forma más eficiente, la seguridad y bienestar de la sociedad oaxaqueña.

 

Nuevas áreas

Las nuevas áreas en la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal serán:

* Comisaría en Jefe de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

* Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

* Dirección de Ingeniería Vial.

* Dirección de la Academia Policial

* Unidad Administrativa.

 

 

Relacionado