Thursday, December 18, 2014 - 17:02

Bienvenido penal de alta seguridad a Miahuatlán: edil

Luego de exponer que la Ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, carece de una planta de tratamiento de aguas residuales y las descargas en bruto contaminan río abajo a varios municipios , el edil priista Andrés Ramos Ramos, dio la "bienvenida" a la construcción de un penal de alta seguridad, porque la obra representa progreso y dinamizará la economía de la región.

Dijo que la constructora Xia, es la responsable directa de la ejecución de la obra, misma que ya genera empleos para albañiles y peones de la región.

Al menos así me lo ha hecho saber su representante Jorge Iturbide, apuntó el presidente municipal.

Señaló que la empresa ya ejecuta trabajos de urbanización en una superficie de cien hectáreas, y aunque no conozco la licencia de uso de suelo y la licencia para construcción, seguramente cumplirán con esos requisitos, apuntó.

Desde la óptica del presidente municipal de Miahuatlán, "estamos muy contentos porque están generando empleos para mozos y albañiles. El representante de la empresa me informó que los trabajos de construcción tardarán al menos un año, anotó.

El edil dijo que el casco urbano de Miahuatlán, tiene 24 mil habitantes y 22 mil más viven en sus agencias municipales. Estamos hablando de 46 mil habitantes.

El munícipe descartó que esta obra represente a mediano y largo plazo un problema social por escasez de agua. "Seguramente esa gente del penal perforará un pozo para sus necesidades de agua".

Dijo que a falta de una planta de tratamiento de aguas residuales, los desechos son arrojados al río "Miahuatlán", que es una afluente del Atoyac. Los más afectados son los municipios más cercanos que se hallan río abajo: Monjas, Santa Ana Miahuatlán, San Simón y San Nicolás.

El presidente municipal aseguró que no conoce físicamente al ingeniero Netzahualcóyotl Salvatierra, titular de la Secretaría de las Infarestructuras, pero seguramente que conoce muy bien a la empresa constructora y se encuentra pendiente de la ejecución de la obra.

Como lo diera a conocer el pasado 7 de junio el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, el penal de alta seguridad albergaría a 2500 reos federales.

El funcionario anotó que la obra con valor de cuatro mil millones de pesos se levantará en una superficie de 85 hectáreas, pero omitió el nombre de la empresa ejecutora y la ubicación del municipio.

Sólo puedo comentar que esta obra se creará en el zona Sur, y la empresa ya inició trabajos de limpieza en la superficie seleccionada, dijo el también constructor.

En breve entrevista al término de la Conferencia Internacional Gestión de Riesgos de Desastres en el Sector de Agua y Saneamiento, promovida por el Banco Mundial, el Programa de Agua y Saneamiento (WSP), Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y Recuperación (GFDRR) y SINFRA, el funcionario dijo que el tiempo de ejecución de esta obra se llevaría 24 meses.

 

REYNALDO BRACAMONTES

Relacionado