Tuesday, September 16, 2014 - 04:23

Roban corona a Virgen de la Natividad

Fue elaborada de oro puro y pesaba más de dos kilos

  • Violaron la chapa de una de las puertas principales

SANTA MARÍA COLOTEPEC, OAX.- A menos de tres meses de conmemorarse su solemnidad, sujetos desconocidos violaron las chapas de la puerta principal y se introdujeron en el templo del municipio de Santa María Colotepec, para robarle la corona a la Virgen de Santa María de la Natividad.

El sacrílego suceso causó coraje y consternó a los habitantes de esa comunidad, pues entre todos, hace tres años habían cooperado con pedacería de oro para mandarle hacer la corona y el resplandor a la Patrona del pueblo.

El señor Francisco Juan Cruz, trabajador del templo católico, refirió a NOTICIAS que quien se dio cuenta del robo fue el párroco que ofició la primera misa del día.

Añadió que él abrió las puertas del atrio, alrededor de las 5:00 horas de la madrugada.

"Una de las puertas estaba entreabierta y pues se ve que por ahí entraron los que se llevaron la corona de la Virgen", dijo.

Cabe mencionar que el templo de la Virgen de Santa María de la Natividad inició su edificación hace nueve años y abrió sus puertas al pueblo hace tres; sin embargo, de acuerdo con versiones emitidas por Francisco Juan Cruz, las grandes puertas de la iglesia no estaban en buen estado y no contaban con seguro por dentro, sólo se aseguraban con llave, lo que al parecer aprovecharon los ladrones para violar las chapas e introducirse a hurtar la corona que pesaba más de dos kilos.

Por su parte, la señora Alberta Santiago Gonzaga, con llanto en los ojos, no daba crédito a lo acontecido.

Dijo que en el 2007, ella, junto con otras mujeres, recolectaron el oro que los habitantes de Colotepec donaron de buena fe para mandar hacer la corona de la imagen.

Agregó que para ello no sólo participaron habitantes de la cabecera, sino de todas las comunidades del municipio; "no es posible, ayer apenas tenía la corona y ahora se la llevaron; queremos que agarren a los rateros", añadieron las desoladas mujeres.

 

Triste festejo

La solemnidad en honor de la Natividad de María, se celebrará el próximo 8 de septiembre, pero de acuerdo a versiones de sacristanes de la región, toda alhaja costosa y ostentosa que porten las imágenes católicas, debe resguardarse bajo llave y únicamente deben ponérsele en solemnidades (días festivos).

Cabe mencionar que el pueblo de Colotepec acostumbra dejarle la corona de oro a la Virgen de manera permanente, lo que los rateros analizaron y en la oscuridad de la noche entraron directamente por la alhaja, como ocurrió cuando le robaron la corona a la Virgen de la Soledad hace 20 años en la ciudad capital.

El o los rateros entraron por la puerta del costado derecho de la iglesia, forzaron la chapa y se introdujeron; lo extraño es que para subir al camerín donde se ubica la santa imagen, había otra puerta que también se cerraba con llave; además, el nicho también cuenta con una puerta que supuestamente debe estar con seguro.

Después del medio día, las autoridades municipales de Santa María Colotepec acudieron ante el ministerio público para interponer la respectiva demanda por el delito de robo.

 

 

 

FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL

Relacionado