Monday, September 22, 2014 - 07:12

Mujeres emprendedoras crean cajas de ahorro

Mujeres emprendedoras de diversas localidades de la entidad promueven, a través de la Red Nacional de Productoras y Empresarias Sociales de Valles Centrales de Oaxaca, A.C. (Renaces), la creación de cajas de ahorro y préstamo, con el fin de impulsar iniciativas para mejorar el nivel de vidas de ellas y sus familias.

En entrevista, la dirigente de ese gremio, Verónica Domínguez Martínez, invitó a las mujeres del estado a incorporarse a esta red y a crear sus cajas de ahorro, con el respaldo de Renaces, pues tiene reconocimiento legal de organismos crediticios como Fonaes, Bansefi y Financiera Rural, para apoyos, trámites, programas y líneas.

Expuso que entre los requisitos que deben cubrir los interesados en conformar una caja se encuentran un mínimo de 25 personas, quienes deben tener el fin común de ahorro y crédito, estar legalmente constituidos y representados por una mujer originaria de la comunidad.

Domínguez Martínez detalló que entre los servicios financieros que brinda la caja se encuentran el crédito, la inversión y el ahorro.

En ese contexto, informó que recientemente se efectuó una capacitación en Santos Reyes Nopala, así como un foro denominado "Fortalecimiento y evaluación de los proyectos estratégicos de cajas de ahorro", al cual asistieron representantes y autoridades de Nopala, Lachao Nuevo, Santa María Magdalena Tiltepec y San Gabriel Mixtepec.

La coordinadora general de Renaces explico que durante la capacitación que duro dos días se conocieron las bases para la conformación de grupos de trabajo, así como los lineamientos para la elaboración de proyectos productivos que sean susceptibles de financiamiento.

Con en esta capacitación, que también se reproducirá en San Francisco Tutla, Cosolapa, Santa Cruz Xoxocotlán y Puerto Escondido, "se busca establecer una red de mujeres empresarias que dispongan de los medios y mecanismos para resolver los retos económicos, sociales y personales que enfrentan en su vida cotidiana, a fin de tener una mejor calidad de vida", terminó.

 

 

ISMAEL GARCÍA M.

Relacionado