Friday, October 31, 2014 - 19:43

Día del Sector Marítimo Nacional

Tapachula, Chis.- “El (1 de junio) Día de la Marina, se festeja a todo el sector marítimo nacional” , señaló el Vicealmirante José Luis Sánchez Sánchez, comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas.

Todos aquellos entes o personas, hombres de mar, que tienen que ver con el trabajo del sector marítimo es a los que se les festeja. Estamos hablando de la marina mercante, de la gente de pesca, de la gente que trabaja en las Administraciones Portuarias Integrales, de las agencias navieras, de las agencias consignatarias y por supuesto de la Secretaría de Marina-Armada de México que representa el poder naval de la federación”, agregó.

Explicó que algunas personas piensan que el Día de la Marina es cuando se festeja a la Armada de México. “El Día de la Marina se festeja a todo el sector marítimo nacional, el 1 de junio”, añadió.

Indicó que para los festejos del Día de la Marina donde ha sido invitado el gobernador Juan Sabines Guerrero, se formó un comité Pro Festejos del Día de la Marina, donde participaron toda la gente que tiene que ver con el puerto, donde la presidenta es la licenciada Flor de María Cañaveral Pedrero, administradora de la API.

La ceremonia para conmemorar el sexagésimo noveno aniversario del “Día de la Marina”, hoy 1 de junio será a partir de las 9:00 horas en el Muelle de Cruceros de la Administración Portuaria Integral (API), donde se contará con la presencia del gobernador Juan Sabines Guerrero, autoridades militares y civiles de los tres niveles de gobierno.

Posterior a la Ceremonia Oficial, se efectuará el embarque de los invitados al Buque PO-113 “Vallarta” donde se efectuará la ceremonia en la mar para evocar a los marinos caídos en cumplimiento del deber, toque de silencio y ofrenda floral, para posteriormente retornar al muelle de Cruceros.

 

Un poco de historia

El Vicealmirante Sánchez Sánchez explicó que el Día de la Marina se celebra el 1 de Junio de cada año, debido a que fue el 1 de junio de 1917 cuando zarpó por primera vez el buque “Tabasco” del Puerto de Veracruz, con tripulación totalmente mexicana, en aplicación del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que las embarcaciones que enarbolen la Bandera Nacional, deben contar con tripulantes mexicanos por nacimiento.

Acontecimiento por el cual el 1 de junio de 1942 el entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, instituyó el “Día de la Marina”, que sirve además para rendir homenaje a las tripulaciones de los busques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, al ser torpedeados y hundidos por submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El “Día de la Marina” se celebra a todos los marinos que con su trabajo, sacrificio personal, participación y cooperación en todos los niveles han contribuido al nacimiento y consolidación del Sector Marítimo del país, así mismo se rinde homenaje a los marinos que han ofrendado su vida en la mar en cumplimiento del deber, explicó.

Texto y foto: RODOLFO HERNÁNDEZ/CORRESPONSAL

Relacionado