Friday, October 31, 2014 - 00:11

Reformas a ley de migración, con avances sustanciales: Solalinde

Las recientes reformas a la ley de migración constituyen un avance y en muchos aspectos, un avance sustancial . Sin embargo, existen aún todavía tres grandes pendientes en cuanto a que los operativos para cazar migrantes son anticonstitucionales y a que no pueden participar los elementos policíacos o militares en dichos operativos, además de imprecisiones en cuanto a cómo van a obtener los extranjeros la visa humanitaria, señaló el padre Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos de los migrantes centroamericanos.

En entrevista, el párroco y fundador del albergue "Hermanos en el camino", apuntó que aún cuando se consideran por primera vez a los migrantes como sujetos de derechos en situación migratoria irregular y no como criminales, aún se debe de insistir en el tema de los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM), pues no son constitucionales.

Subrayó que el INM es sólo un ente administrativo y no de seguridad, por lo cual, dicha dependencia debe realizar sólo tareas administrativas y no de seguridad ni hacerle el "trabajo a los Estados Unidos como si México fuera su patio trasero."

También enfatizó que las instancias policíacas o militares, tales como el Ejército, la Marina o la Policía Federal no pueden y no deben participar en los operativos del INM, pues se debe separar la tarea de migración y la de seguridad, por lo que señaló que su presencia contraviene los tratados internacionales que ha ratificado nuestro país, y que el INM se debe limitar a sólo verificar la documentación de los extranjeros y determinar su estatus migratorio.

Indicó que el tercer aspecto que aún se debe clarificar es el de la visa humanitaria que la nueva ley plantea entregar a los migrantes que crucen nuestro país, pues no queda claro cuál será el reglamento para acceder al documento, además que no se ha explicado de dónde saldrán los recursos necesarios para aplicarla, y si la va a aplicar el mismo personal del INM, que tiene acusaciones de corrupción y extorsión contra los migrantes según consta en recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

IMPUGNARÁN ASOCIACIONES CIVILES LEY

Pese a que la presión de las organizaciones civiles, el senado echó abajo el artículo 26 de la ley de migración, que ponía a la Policía Federal al servicio del INM, además de rechazar la ley de seguridad nacional y la ley de seguridad fronteriza, recordó que aún queda luchar porque las disposiciones anteriores sean también corregidas.

Por ello, adelantó que las organizaciones civiles que defienden a los migrantes centroamericanos impugnarán ante el Congreso de la Unión por la vía jurídica estas imprecisiones, por lo que, dijo, tendrán que presentarse antes de septiembre, al inicio del periodo ordinario de sesiones, pues de lo contrario se atrasaría el trámite.

"México hace la tarea a Estados Unidos comos si fuera su patio trasero, esto por los compromisos adquiridos en la Iniciativa Mérida, donde por los 400 millones de dólares que les dio el gobierno estadounidense, deben justificar su actuación con cifras, esto no puede ser".

PADRE ALEJANDRO SOLALINDE GUERRA, ACTIVISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS

 

Los cambios

Algunos aspectos importantes de la nueva ley de migración son:

* Establece obligaciones muy claras de coordinación a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para la persecución y prevención de los delitos contra migrantes

*Garantiza los derechos de los migrantes, pero requiere autoridades migratorias honestas, éticas, profesionales, responsables y comprometidas.

* El decreto contempla la formalización en la ley, de un Centro de Evaluación y Control de Confianza, en el que se evaluará, de manera permanente, al personal que labora en el Instituto Nacional de Migración.

* Establece además las sanciones para las autoridades migratorias que violen los derechos de los migrantes.

* Se simplifican los trámites para la estancia de extranjeros en México.

* Se deroga el tipo penal previsto en el artículo 156 del Código Penal Federal, que establecía pena de uno a dos años de prisión a los extranjeros que ya hubieran sido expulsados del país y que regresen nuevamente. Esto ayudará a evitar la extorsión a los migrantes reincidentes.

 

 

LUIS PARRA MEIXUEIRO

 

Relacionado

La Feria

La Feria

Bueno… sorpresa no fue que la Suprema Corte haya mandado a la basura