Sunday, October 26, 2014 - 02:28

¿Detenciones mediáticas?

Porque formamos parte de los medios de comunicación sabemos la importancia que tiene difundir una noticia. De nada serviría que una administración municipal, estatal o federal, tenga logros, si la comunidad no se entera.

Que caso tiene que se obtengan recursos y se construyan obras importantes para la sociedad, se desarrollen proyectos, programas y otras acciones, si nadie las conocerá.

Sin embargo, hay una diferencia entre el significado de difundir las acciones de gobierno y otra mediatizar eventos que son propios de la justicia, que se deben dirimir ante un juez.

Nos referimos con ello a la detención que se realizó el martes del presunto autor material del atentado contra el futbolista Salvador Cabañas.

José Jorge Balderas Garza fue capturado después de muchos meses de seguirle la pista, tras el balazo que presuntamente propinó al entonces jugador americanista Salvador Cabañas en el Bar Bar, un antro de la ciudad de México.

Se trata de una noticia importante sí, se trata de una acción digna de llevar a las pantallas de televisión, a los micrófonos de la radio y a las páginas de los periódicos, claro.

Sin embargo, tampoco se trata de mediatizar esta acción que es obligación de la autoridad, quien ahora tendrá la difícil tarea de esclarecer el caso, que hoy por hoy parece más confuso.

El gobierno federal dio demasiadas facilidades a la televisora más poderosa del país para acaparar la noticia y de ensalzarla.

Parece que la detención hubiese sido a la carta para la televisora, de paso, propietaria del equipo de futbol América, en el que militaba el paraguayo cuando ocurrió la tragedia que casi le cuesta la vida al jugador, quien mediante su esposa diría tiempo después que Las Águilas le debían dinero y que estaba casi en la ruina.

La autoridad tiene la obligación de esclarecer todos los hechos violentos que ocurren en el país, sin necesidad de que detrás se encuentre la presión de los medios informativos, mucho menos que sirva a los intereses de estos.

Qué bueno que ocurren las detenciones, como el caso también de El Amarillo, presunto líder fundador de los Zetas, pero volvemos a insistir, la mediatización no resuelve el resto de los problemas que hay en el país a causa de la violencia.

Relacionado

Horóscopos

Horóscopos

ARIESSemana importante, el Sol se desplaza por el cielo, dando inicio