Jueves, Julio 24, 2014 - 07:59

Postura de COOA ante el Movimiento Magisterial

C. Director de NOTICIAS:

Las organizaciones indígenas, campesinas y populares miembros del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), manifestamos lo siguiente:

Expresamos nuestra solidaridad con el movimiento magisterial de la Sección XXII del SNTE y con todas las demás secciones de la CNTE que se encuentran en huelga actualmente. Saludamos que sus demandas principales sean la justicia, la defensa de los derechos laborales y la defensa de la educación pública en este estado y en todo el país. Conocemos a fondo los rezagos del sistema educativo en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, y sabemos que los responsables de este debacle educativo no son los maestros, sino  las equivocadas políticas educativas de los gobiernos, la total insuficiencia de inversión pública en la educación según los estándares de la ONU, y las tendencias neoliberales hacía la privatización de la educación. 

Repudiamos enérgicamente las campañas de linchamiento político en contra del movimiento magisterial de parte de los sectores más reaccionarios del país y de Oaxaca. 

No es nada nuevo que aquí en el estado los empresarios de la "Vallistocracia" exigen  reprimir a cualquier manifestación legítima en defensa de los derechos fundamentales del pueblo, para tener ellos un centro histórico "limpio", idílico y apto para las millonarias ganancias del turismo y para que el pueblo y sus organizaciones no afecten la burbuja de bienestar en la que viven aquí unos cuantos a costa de la mayoría de la población. Estas campañas de difamación y de amenazas forman parte de una política de criminalización de los movimientos sociales para imponerle al pueblo los proyectos globalizadores, y violan los derechos constitucionales a la libertad de manifestación y de organización.

Una vez más nos unimos a la exigencia de justicia para Oaxaca y contra la vergonzosa impunidad de la que gozan los integrantes del régimen de Ulises Ruiz que cometieron crímenes de lesa humanidad y se llevaron el presupuesto del estado. Una vez más nos unimos a las voces que exigen un cambio verdadero para Oaxaca en donde al parecer al llamado "gobierno de cambio" ignora que la mayoría de la población vive en la miseria y sufre la opresión de un sistema que cada vez más intensifica la destrucción de nuestras culturas, nuestros territorios, nuestros recursos naturales, y en cambio las mafias políticas y empresariales se siguen enriqueciendo ilícitamente.

No permitiremos que los movimientos sociales que tienen el valor de protestar en contra de tanta injusticia se sigan criminalizando y nuestra solidaridad estará con todos y todas que luchen por los derechos fundamentales del pueblo.

Oaxaca de Flores Magón, a 30 de mayo del 2012

Organizaciones integrantes del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas: CODEDI, CODECI, OIDHO, CODEP, FIZ, OPI, COCEI, UNTA

Relacionado

Entredichos

Entredichos

SEIS CONTRA EL ITO.-De ser una institución educativa modelo, el